miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Guerra de Irak

Informe Chilcot: la visión de un iraquí

"Este informe es un pequeño rayo de luz de esperanza para el reconocimiento de nuestro dolor"

MUHSIN AL-RAMLI
martes, 26 de julio de 2016, 08:06

Como iraquí no creo que los ingleses hayan participado en la invasión de Irak por el bien y el interés de los iraquíes, sino que lo hicieron pensando en sus propios intereses antes de nada. Tampoco el Informe Chilcot se ha elaborado pensando en el interés de los iraquíes y de devolverles lo que han perdido, sino que es un ensayo, una revisión para indicar dónde están los errores y dónde ha fallado la política británica. Es también por el interés de los ingleses y no de los iraquíes, claro.

Antes, durante y después de la invasión de Irak todo el mundo sabía claramente, y muy bien, que la decisión no tenía ningún argumento válido, ninguna justificación. Un montaje de mentiras hecho a la ligera, rápido, como sea, una chapuza, sobre unas armas de destrucción masiva que no existieron.

El mismo Muhammad El-Baradei, que fue director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas, negó afirmar la existencia de algo que no existía, y a pesar de todo, los señores de la guerra fueron a la guerra. El señor El-Baradei, acaba de repetir claramente en su comentario sobre el Informe Chilcot que: “Irak invasion clear crime of aggression as defined in ICC statute. Without accountability message would be that justice is selective”.

Todo el mundo lo ha visto y lo ve: se cometió un crimen organizado, genocidio, homicidio premeditado, no solo contra Irak, sino contra toda la Humanidad que sigue pagando sus consecuencias hasta hoy y va a seguir pagándolo por mucho tiempo, si no se hace algo urgente y serio para pararlo.

¿Y ahora qué? Es verdad que el Informe Chilcot se ha retrasado deliberadamente, para que la gente se olvidara de algo inolvidable para un ejército de viudas, heridos, desplazados y huérfanos iraquíes. Aunque mejor tarde que nunca. Al fin y al cabo, este informe es un pequeño rayo de luz de esperanza para el reconocimiento de nuestro dolor, y ojalá que se aplique la legislación internacional para juzgar a todos los que se involucraron en la guerra de Irak, empezando con la cabecera, Blair, Bush y Aznar y sigan los pasos de la justicia. Pasando por soldados que han matado simplemente por diversión, el funcionario ladrón, el político corrupto y el comerciante sin la mínima conciencia que ha aumentado su riqueza a costa de la sangre de los iraquíes que hemos sufrido siempre la injusticia interna y externa. Ojalá que este informe sirva de aviso a los mercenarios y corruptos que gobiernan Irak desde hace 13 años, y que -por cierto la mayoría de ellos, el presidente, el primer ministro, ministros y otros muchos altos cargos, llevan la nacionalidad británica, estadounidense o iraní- chupan la sangre iraquí en forma de dinero que les llegan a sus cuentas allí, y allí viven sus familias seguras y privilegiadas. Pues, que juzguen a estos ciudadanos suyos o les impidan ejercer la política fuera de sus fronteras como lo hace España y otros muchos países.

Como iraquí -y a pesar de que parte de mi familia fue asesinada, otra parte está debajo del terrorismo más salvaje de ISIS y otra esta desplazada y en la diáspora no sé dónde- no pido que se aplique la ley del “ojo por ojo” -por cierto fuimos nosotros sus creadores desde el código de Hammurabi-, porque seríamos todos ciegos. Ya estamos cansados del derramamiento de sangre, sino que reclamamos el reconocimiento, la petición de perdón y las buenas intenciones de las que hablaba el señor Blair. Que sean sinceras esta vez, que parte del dinero que han ganado se destine a construir un colegio o un hospital que cure a algunos de nuestros heridos, que utilicen sus habilidades, contactos y alianzas para reparar algo de lo que han destruido. Reclamamos más informes como el Chilcot, unos comités de investigaciones internacionales sobre mucho de lo que está sucediendo en Irak porque no confiamos en el gobierno artificial que está ahora en la zona verde en Bagdad y aislado totalmente del pueblo, incluso reclamamos un fideicomiso de Naciones Unidas, porque ahora estamos muy machacados e incapacitados para dirigirnos nosotros mismos, heridos, necesitados del médico que es el otro. La misma alianza que ha generado todas estas matanzas y destrucciones, que ha quitado a un dictador y ha puesto en su lugar a cientos de dictadores, ha ordenado la disolución del Ejército iraquí y ha puesto en su lugar más de cincuenta milicias sectarias, dejando sus fronteras abiertas para cualquier bandido terrorista de cualquier nacionalidad. Esta alianza tiene que afrontar sus hechos y no mirar hacia otro lado, porque si ellos intentan olvidar sus errores, las víctimas no lo van a olvidar.

Mesopotamia, la cuna de la escritura, las primeras leyes y las civilizaciones para toda la Humanidad, se convierte, aún más, en una cuna de terrorismo que amenaza a todo el mundo. Irak ahora es la responsabilidad de todos y necesita de todo, empezando con los informes justos, conciencias humanas, intenciones sinceras, voluntades verdaderas. Queremos justicia para lograr la paz, justicia, justicia… ¿Acaso es injusto pedir justicia?

Gracias Chilcot. Por algo se empieza y espero que no se margine tu trabajo y se olvide tan pronto.

*Muhsin Al-Ramli es escritor iraquí y profesor universitario. Autor de, entre otras novelas, 'Adiós, primos'.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 26 de julio de 2016, 13:38
AQUÍ ESTÁN LOS TRES ASESINOS PROMOTORES DEL ESTADO ISLÁMICO -- la amenaza de Sadam Husein fue la gran mentira por la cual perdieron la vida UN MILLON de CRIATURAS con el SI QUIERO del reconocido lameculos y perrito faldero, Jose Maria ANZAR

Dice ser Anónimo
martes, 26 de julio de 2016, 09:40
Pero no se supone que los Españoles no fuimos a Irak? eso han dicho Esperanza Aguirre y Federico Trillo, los militares y guardia civiles muertos debieron morir en otro lado muy muy lejos de Irak.
A estos personajes no se les cae la cara de vergüenza?
Eso de que no fuimos a Irak no tienen pelotas a decirlo en un cuartel de la guardia civil ni en uno de la legión. no salen vivos este par de cobardes sin alma.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras,  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook