domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-CUBA

Piden al Congreso eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

Efe
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 19:56
Piden al Congreso eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba


Piden al Congreso eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba Piden al Congreso eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

Washington.- Activistas de todo EE.UU. presionaron hoy en el Capitolio por la aprobación de una ley que levante las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, como prueba del "cambio" prometido por el presidente Barack Obama hacia la isla.

Durante un encuentro en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, varios líderes del Congreso y más de 70 activistas de una decena de estados indicaron que la veda a los viajes viola un derecho fundamental de los estadounidenses y que estos ayudarían a promover un cambio en la isla.

Según los partidarios de la ley, entre ellos los demócratas Charles Rangel, Bill Delahunt, y el republicano Jeff Flake, Estados Unidos ha intentado por más de cuatro décadas aislar económica y diplomáticamente a Cuba sin que eso surta buenos resultados.

Agregan que es hora de probar algo distinto y que la medida tiene suficientes apoyos en la cámara baja y en el Senado para ser aprobada antes de fin de año.

La Ley de Libertad de Viajar a Cuba ("Freedom to Travel to Cuba Act"), presentada en marzo pasado, fundamentalmente permite que todos los estadounidenses viajen a la isla, no sólo los cubanos que tengan familiares allí. La excepción sería en casos de guerra o en los que los estadounidenses afronten un peligro inminente.

La ley, que podría ser sometida a audiencias el mes próximo, requiere 218 votos en la cámara baja y 60 en el Senado, pero esta afronta oposición de republicanos y grupos en el exilio que denuncian la continua violación de los derechos humanos en la isla.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y remesas de cubanoestadounidenses, impuestas bajo el mandato de George W. Bush, y abrió la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía celular en la isla.

Además, el Gobierno de Washington ya permite desde hace varios años la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba por unos 500 millones de dólares anuales, como excepción al embargo que permanece en pie desde 1962.

Consultados por Efe, algunos expertos que participaron en el encuentro de hoy consideraron que las medidas emprendidas por Obama hasta la fecha son limitadas e insuficientes.

"Me decepciona que no se estén haciendo más cosas con mayor rapidez, porque la mayoría de los estadounidenses apoya la flexibilización del embargo. No tenemos nada que mostrar a cambio del embargo que lleva décadas", dijo John Block, secretario de Agricultura bajo la Administración de Ronald Reagan.

"Viajamos y hacemos negocios con China y con Vietnam, ¿no somos hipócritas con esto? Deberíamos abrir el comercio con Cuba, porque con este embargo sólo le seguimos dando excusas al régimen en La Habana", agregó Block.

Por su parte, Wayne Smith, ex jefe de la sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (1979-1982), consideró que Obama "no ha hecho nada" y que, para comenzar a propiciar un cambio, "deberíamos iniciar un diálogo, y levantar las restricciones de viaje".

"Que un puñado de legisladores bloquee la legislación es una vergüenza, cuando la mayoría de los estadounidenses y la nueva generación de cubanoamericanos quieren que mejoren las relaciones con Cuba", enfatizó.

La jornada, que los organizadores calificaron como un "día de educación de los legisladores", se produce en medio de un aparente deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que han reactivado las reuniones sobre inmigración, suspendidas en 2004, y analizan la posible reactivación del servicio de correos, suspendido en 1963.

Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, se reunió recientemente en La Habana con funcionarios de alto rango en Cuba para tratar un amplio abanico de temas, y pudo visitar una instalación agrícola y áreas afectadas por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río, indicó el martes el Departamento de Estado.

Se trata de la funcionaria de mayor rango del Departamento de Estado que visita La Habana desde 2002.

El lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Obama podría tomar una serie de medidas que demuestren una "verdadera voluntad de cambio", entre estas el levantamiento de la veda a los viajes de todos los estadounidenses.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook