domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIO MÚSICA

El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín

Efe
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 16:27
El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín


El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín

Segovia.- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy la labor pedagógica y social que desarrollan la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO) y su director, Simon Rattle, a quien ha entregado el premio Don Juan de Borbón de la Música, de la fundación que lleva el nombre de su abuelo.

Durante su discurso en el Salón de Reyes del Alcázar de Segovia, Don Felipe de Borbón ha señalado que el premio reconoce la permanente contribución de la BPO y de Rattle, a través de sus proyectos, "a la construcción de un mundo más pleno y más humano, al que todos aspiramos".

Rattle, que se considera "un evangelista y un misionero del arte para que niños y mayores conozcan la música" ha recibido de manos de Don Felipe una pieza de cristal de La Granja, símbolo de este premio a la excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos, dotado con 60.000 euros.

Junto al presidente de la fundación y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al presidente del patronato que regenta el alcázar, el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, han estado la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

Don Felipe, que ha destacado su presencia en Castilla y León por segunda vez en esta semana, ha reconocido el valor de la música, de sus creadores e intérpretes en el campo de la cultura universal, "para el bienestar y disfrute de las personas, para la comunicación y entendimiento global y, por qué no decirlo, para la economía".

Ha aplicado a Rattle y a los profesores de la BPO parte del prólogo de las Cantigas del rey Alfonso X -representado en las esculturas del artesonado de la sala- diciendo: "Como trovar es algo que necesita entendimiento, quien se dedica a ello debe tenerlo".

Asimismo ha dicho que con el premio se quiere expresar el apoyo al proyecto educativo de la BPO, que "promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la creación".

En representación del jurado, presidido por Gordan Nikolic, el crítico Juan Ángel Vela del Campo ha leído el acta, donde se plasma que la BPO desarrolla "una auténtica revolución y demuestra que la música es algo más que una noche en un auditorio, consiguiendo que sea compartida y disfrutada por todas las clases sociales".

En declaraciones a los periodistas Rattle ha reconocido que el premio le había llegado "profundamente" aunque ha apostado por seguir concentrándose en el arte recordando a un antiguo profesor que le dijo: "Viaja siempre y nunca pienses que has llegado".

En referencia a la orquesta, su director ha dicho que "hay que formar equipo con la idea de transmitir confianza y seguridad a sus integrantes; muchos profesionales buscan en una orquesta personas con sensibilidad artística, pero también es necesario que existan hormiguitas trabajadoras que aporten lo necesario".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook