viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Toxo insiste en que la recesión no ha acabado y augura más paro para 2010

Efe
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 11:44
Toxo insiste en que la recesión no ha acabado y augura más paro para 2010


Toxo insiste en que la recesión no ha acabado y augura más paro para 2010 Toxo insiste en que la recesión no ha acabado y augura más paro para 2010

Madrid.- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, insistió hoy en que España está "en medio de la recesión" y auguró más desempleo para el próximo año, por lo que sugirió "no equivocarse" con conclusiones "optimistas y autocomplacientes".

Durante su intervención en el Fórum Europa, Toxo dijo que los estímulos a la economía no deberían retirarse antes de tiempo porque la caída del ciclo económico podría profundizarse y "volver a la fase más aguda", con los consiguientes efectos "demoledores" para el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB).

En su opinión, el desempleo en España seguirá creciendo en 2010 aunque a menor intensidad que en otros países de la Unión Europea, porque ya en 2009 la destrucción de empleo "se precipitó mucho" como consecuencia del modelo laboral y la "lacra" de la temporalidad.

Según el líder de CCOO, la caída del PIB alemán derivó en mucha menor destrucción de empleo debido a las medidas adoptadas y a la estructura de su mercado de trabajo, pero el agotamiento de estas políticas puede conllevar una caída del empleo "real" en el futuro.

En el caso de España, sostuvo, habrá que "valorar" qué se ha hecho en 2009 para ver cómo se puede sostener el empleo en 2010 y actuar para que cuando se reanude el crecimiento económico también lo haga el empleo.

Toxo afirmó que esta facilidad en el ajuste vino dada por sucesivas reformas que anticiparon el ciclo del empleo en momentos en los que no se introdujeron los elementos de corrección "necesarios".

El secretario general de CCOO consideró que el ciclo del empleo no tiene por qué acompañar al ciclo económico por lo que "probablemente" la salida de la crisis se hará con menos empleos de los que había al inicio de ésta.

En este sentido, alertó, existe el riesgo de que la juventud se convierta en "la generación perdida".

Preguntado por la posibilidad de que los sindicatos lleven a cabo una huelga general, Toxo señaló que una movilización de esas características "deslegitimaría" el movimiento sindical aunque dejó claro que no se quedarán "quietos".

Según el secretario general, la prioridad en estos momentos se sitúa sobre todo en el ámbito de la negociación colectiva con los empresarios.

En este sentido, destacó que resulta "imprescindible" resolver los convenios colectivos pendientes para este año antes de negociar cualquier acuerdo plurianual como el firmado con el Gobierno para los funcionarios. EFE

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook