lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Muchos kilómetros y 6.000 euros sin ayudas para que su hija estudiara en castellano

Sólo 8 de las 20 comarcas vascas tienen algún colegio público o concertado con el modelo A en Educación Infantil

LVL
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 14:53

Abadiño (Vizcaya).- El periódico ‘El Mundo’ publica el testimonio de José Luis Fidalgo y Yolanda Colinas. Ambos tienen una hija de seis años y viven en Abadiño, localidad situada en la comarca vizcaína del Duranguesado. Cuando ésta tenía tres, comenzaron a buscarle un colegio pero se dieron cuenta de que no existía ningún centro público que impartiera la enseñanza en castellano (modelo A), no sólo en su localidad sino en toda la comarca. Se dirigieron al Departamento de Educación, entonces gobernado por el PNV, y la respuesta del jefe territorial de la Inspección de Educación fue que efectivamente la comarca carecía de aulas públicas de castellano y que únicamente un colegio concertado de Ermua contaba con el modelo A. “No sabíamos la que se nos venía encima”, confiesan.

Educación les conminó a matricular a su hija en alguno de los colegios que imparten línea de castellano en otras localidades. 24 de los 25 que ofrecen el modelo A en Educación Infantil en toda la provincia de Vizcaya están situados en Bilbao.

La familia se negó a embarcar a su hija en un viaje que suponía más de 100 kilómetros diarios de autobús (dos idas y dos vueltas) y decidió enviarla al colegio concertado de Ermua, el centro San Pelayo, situado a 15 kilómetros de su casa. Sin embargo, el Departamento de Educación no reconoce su derecho a escolarizarla en este colegio y, en consecuencia, les niega curso tras curso la subvención por transporte escolar a la que tienen derecho: casi 6.000 euros.

La normativa vigente especifica que los padres que quieran el modelo A y deban remitir a sus hijos a un colegio concertado, porque no exista ninguno público de este tipo en su comarca, pueden acogerse a las ayudas. Sin embargo, hasta la fecha la teoría no se cumple. Por ello sus padres se enfrentaron la semana pasada al primero de los dos juicios que han impulsado contra el Ejecutivo.

Tan sólo 8 de las 20 comarcas vascas tienen algún colegio público o concertado que imparta Educación Infantil en modelo A. José Luis Fidalgo y Yolanda Colinas no concebían que su hija tuviera que educarse en una lengua que les es ajena. “No tenemos nada en contra del euskera, lo único que queremos es una buena educación. Nos interesan los contenidos y creemos que debe estudiarlos en su lengua materna, el castellano”, argumenta Yolanda. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:03
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser SOCIATA
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 18:35

Menos mal que llegó Patxi Batman para salvarlos.JAJAJA

Dice ser moriarti
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 15:20
esq no hay derecho a q un padre no pueda elegir el idioma oficial del pais para su hija, inaudito

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook