viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ENERGÍA PRECIOS

El butano sube el 2 por ciento, hasta los 10,69 euros, y el gas natural baja el 1,24 por ciento

Efe
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 09:42
El butano sube el 2 por ciento, hasta los 10,69 euros, y el gas natural baja el 1,24 por ciento


El butano sube el 2 por ciento, hasta los 10,69 euros, y el gas natural baja el 1,24 por ciento El butano sube el 2 por ciento, hasta los 10,69 euros, y el gas natural baja el 1,24 por ciento

Madrid.- La bombona de butano costará a partir de mañana 10,69 euros, un 2 por ciento más, en tanto que las tarifas de gas natural para consumidores domésticos bajarán una media del 1,24 por ciento y las de las pymes el 1,86 por ciento, informó hoy el Ministerio de Industria.

El precio de la bombona de butano se revisa trimestralmente y la subida que mañana entrará en vigor es la primera que registra desde abril de 2008.

No obstante, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía, el incremento debería haber sido entorno al 8 por ciento si no se hubiese cambiando la fórmula por la que se calcula el precio de la popular bombona, que en España usan unos ocho millones de hogares.

El Ministerio que dirige Miguel Sebastián decidió modificar el sistema de cálculo para proteger los "intereses de los consumidores" ante la elevada volatilidad de las cotizaciones internacionales de los fletes -costes de transporte- y de la materia prima, los elementos esenciales que se usan para fijar el precio de la bombona.

El incremento del 2 por ciento equivale a 21 céntimos por bombona y se debe a la revalorización del coste de la materia prima, según la misma fuente.

Tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción, recordó Industria.

Añadió que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos como Portugal, donde el coste del kilo es superior en el 74 por ciento; el Reino Unido (142%) o Francia (122%). Con impuestos, las diferencias serían aún mayores.

En lo que respecta al gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción) bajarán a partir de mañana el 1% y el 1,32 por ciento, respectivamente, lo que para un consumidor tipo supondrá ahorros mensuales de 0,13 y 0,53 euros.

Por su parte, las tarifas T3 y T4, que corresponden a pequeños y medianos comercios y empresas, bajarán el 1,48 y el 1,89 por ciento.

La disminución de precios que entra en vigor mañana obedece a la reciente evolución a la baja de los precios de referencia del gas y en mayor medida al efecto de la apreciación del euro respecto al dólar y la libra, según la misma fuente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook