lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Unió Mallorquina rompe con el PSOE en el Consell de Mallorca por no estar "a gusto"

Todos los consejeros del partido presentan su dimisión a la presidenta socialista, Francisca Armengol

LVL / Ep
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 10:55

Palma de Mallorca.- "No nos encontramos a gusto y nos vamos". Unió Mallorquina (UM) ha roto el pacto de gobienro en el Consell de Mallorca con sus socios -PSIB y PSM- en el Ejecutivo insular, de forma que hoy todos los cargos que ostenta esta formación dentro de la Institución supramunicipal presentarán su dimisión ante la presidenta socialista del Consell, Francina Armengol.

Así lo anunció ayer en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de la formación regionalista, Miquel Ángel Flaquer, quien argumentó que esta decisión se produce después de que Armengol advirtiera de que "quien no está a gusto en el Consell ya sabe lo que tiene que hacer", por lo que a partir de ahora los 'uemitas' dispondrán en la institución de libertad de voto, cuyo sentido irá "en función de la identidad de UM y de los intereses de los ciudadanos".

Flaquer, que compareció en el acto acompañado por la portavoz regionalista, Cati Julve, la regidora de Medio Ambiente en Cort, Cristina Cerdó, el consejero insular de Carreteras, Antoni Pasqual, y la de Deportes y Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, manifestó que la decisión ha sido adoptada de forma unánime por toda la ejecutiva del partido, los consejeros que no forman parte de ésta, Cerdó y la presidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar, en la reunión que todos ellos mantuvieron esta tarde en la sede de UM.

Tras aclarar que el partido no se ha planteado extender esta medida a otras instituciones de las islas, Flaquer aseveró que su formación "realmente no se encuentra a gusto" en el Consell y recriminó que la "provocadora frase" pronunciada por Armengol "define la actitud que mantiene en los dos últimos años de falta de diálogo, lealtad, comunicación y respeto por los consejeros de UM".

Unos consejeros que, dijo, "no pueden participar ni un minuto más en una institución paralizada, que no funciona, que promueve cosas inútiles de cara a la galería, que no paga, que no impulsa ningún proyecto nuevo de calado y que ejecuta poquísimas inversiones". Tal y como explicó, la decisión no ha sido comunicada a Armengol aunque han intentado contactar con el presidente del Govern, Francesc Antich.

"Hemos presenciado la degradación constante del Consell en los últimos tiempos y la continua falta de respeto a los consejeros de UM que dan gobernabilidad a Armengol", prosiguió el máximo dirigente regionalista, quien aseveró que la formación será "libre a partir de ahora para hacer cualquier cosa", respecto a lo cual, preguntado por si ello incluye pactar con el PP, Flaquer eludió responder para insistir en que "seremos libres para hacer cualquier cosa".

Por su parte, Julve manifestó que los socios de gobierno "deben ser capaces de discrepar", al tiempo que mencionó como causas también de la ruptura las "numerosas y constantes injerencias competenciales" de los socios del Pacto en las áreas gestionadas por UM, "desde pequeñas cosas a actuaciones como retirar la tramitación de un expediente de nuestra formación sin consultar a nuestros consellers".

En esta misma línea, manifestó que la sensación de UM "era de que se nos cerraban las puertas y de que al día siguiente todo continuaba igual, cuando tenemos la llave para gobernar y también de ofrecer nuestra respuesta cuando las cosas no vayan bien".

INFORMES APORTADOS AL 'CASO SON OMS'

Otras causas que habrían influido en la dimisión de los cargos 'uemitas' en el Consell son los informes aportados por la institución por requerimiento judicial donde se especifican las plazas de las que dispone la administración con funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo. Antes de que la Fiscalía solicitase 4,6 años de prisión para el ex consejero insular de Territorio y ex presidente de UM, Bartomeu Vicens, y 3,2 años para el ex secretario general del partido, Damià Nicolau, dentro de una pieza separada del 'caso Son Oms', por ordenar a principios de 2007 un informe sobre el suelo a su contable particular por 12.020 euros de las arcas públicas.

Así, desde la institución supramunicipal han respondido al requerimiento informando de estas plazas, en concreto desde los departamentos de Hacienda, Territorio y Carreteras, lo que también ha influido en las relaciones de UM con el PSOE.

Precisamente, Armengol ha manifestado que el Pacto entre PSIB, UM y Bloc per Mallorca estaba "funcionando" tanto a nivel de Baleares como de la isla y afirmó que no había ninguna cuestión concreta que hiciese "peligrar" el acuerdo de gobernabilidad entre las tres formaciones.

Por todo ello, aseguró "no temer" que la disciplina del Pacto vaya a romperse, aunque puntualizó que "en un pacto se está por voluntad y quien no se sienta cómodo ya sabe lo que tiene que hacer", una frase que ha marcado el detonante en las relaciones de los socios dentro del Pacto en el Consell. Pese a ello, manifestó tener la conciencia "bien tranquila de que estamos impulsando las decisiones adecuadas y pactadas, sin que nunca haya habido ninguna diferencia a la hora de negociar los temas".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook