viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NICARAGUA-ABORTO

Unas mujeres reclaman la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 22:44
Unas mujeres reclaman la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua


Unas mujeres reclaman la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua Unas mujeres reclaman la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua

Managua.- Decenas de mujeres reclamaron hoy ante la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Managua la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Durante la protesta, que duró más de dos horas, las mujeres se encadenaron frente a la CSJ interrumpiendo la entrada y salida de personas del edificio, informó a Efe una fuente del máximo tribunal de justicia.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, una de las encadenadas, declaró a la prensa que los magistrados violan la ley al no fallar sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la penalización del aborto terapéutico.

El primer recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohibió el aborto terapéutico en octubre de 2006 fue presentado ante la CSJ por unas 200 mujeres en marzo de 2008 y el segundo en septiembre del mismo año por otro centenar.

Organizaciones como el CENIDH, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto, la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, Sociedades Médicas y el Movimiento Autónomo de Mujeres, entre otras, también han interpuesto recursos de inconstitucionalidad.

Durante la protesta se señaló que la falta de pronunciamiento de la Corte Suprema demora la justicia y no permite que las mujeres recurran a instancias internacionales, pues para ello necesitan agotar los procedimientos internos en Nicaragua.

La actividad se desarrolló en el marco del Día por la Despenalización del Aborto Terapéutico en América Latina y finalizó sin incidentes de importancia, dijeron a la prensa las mujeres encadenadas.

"Es necesario que la clase política, la jerarquía religiosa y la población en general vean las cadenas que desde hace tres años impusieron sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes al penalizar el aborto terapéutico", dice un comunicado divulgado hoy por las manifestantes.

Las mujeres afirmaron que en el año 2008 murieron 13 mujeres porque no se les practicó un aborto terapéutico y que sólo en el primer semestre de 2009 han fallecido 21 por la misma causa.

La Iglesia católica se opone a que el Gobierno de Nicaragua restablezca la figura del aborto terapéutico en el Código Penal.

Según la reforma hecha al Código Penal en 2006 por el Parlamento de este país, la mujer que se someta a cualquier tipo de aborto en Nicaragua pagará una pena de cuatro a ocho años de prisión.

Fuentes de la CSJ informaron hoy de que en los últimos meses ha habido dificultades para que la Corte Plena del tribunal, formada por 15 magistrados, celebre sesión para abordar el tema del aborto terapéutico y otros recursos pendientes de fallo.

El vicepresidente de la CSJ, el sandinista Rafael Solís, sostuvo hoy en declaraciones a la prensa que son los magistrados de la oposición liberal los que no han querido firmar la convocatoria para la reunión de Corte Plena.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook