miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRIÑÁN-MARRUECOS

Griñán ve "interesante" el Plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 21:24
Griñán ve


Griñán ve "interesante" el Plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental Griñán ve "interesante" el Plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Rabat (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha calificado hoy de "aportación interesante" el Plan de Autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental, una iniciativa que -en su opinión- debe resolverse en el marco de la ONU con la colaboración de los países "amigos".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expresado en estos términos su apoyo al Plan marroquí para intentar dar una solución a un conflicto que se prolonga desde hace 30 años y que supondría un plan de regionalización de Marruecos que otorgaría autonomía también al Sahara.

El asunto ha sido abordado durante la entrevista que han mantenido esta tarde el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, y Griñán en el Palacio Real de Rabat, una audiencia en la que por primera vez un presidente de la Junta y el Gobierno de este país tratan el conflicto del Sahara.

"El Plan de Autonomía es interesante y tiene que resolverse en el marco de la ONU con los países próximos y amigos de Marruecos colaborando en este proceso para un entendimiento de todas las partes", ha insistido.

Preguntado por su posición personal sobre este asunto, Griñán ha añadido: "Lo que no puedo hacer es variar la posición del Gobierno español porque es mi Gobierno y además es la posición que yo mantengo".

Por su parte, el primer ministro marroquí ha señalado que la propuesta de su país pasa por una "amplia autonomía" para el Sahara en un plan de regionalización que "deseamos extender" a las otras 16 regiones del Reino de Marruecos.

"Si el presidente de la Junta se siente muy orgulloso de su autonomía, igualmente nosotros queremos hacer esfuerzos en la política marroquí. La solución que queremos permite llegar a un punto en el que no hay ni vencedores ni vencidos", ha asegurado El Fassi.

Según reconocieron ambos mandatarios en rueda de prensa conjunta, el encuentro ha servido también para tratar asuntos como la inmigración y la cooperación económica y social que la Junta despliega en este país y que tendrá mañana su punto de inflexión con la inauguración de la Expo Andalucía Marruecos, que se celebra en Casablanca.

En materia de inmigración, el presidente ha sostenido que "no hay" relación que haya mejorado más entre ambos países, a lo que ha argumentado en que después de las dos últimas regularizaciones el mayor porcentaje de trabajadores marroquíes que hay ahora en España son inmigrantes regulares que están aportando mucho al desarrollo de Andalucía.

No se trató, sin embargo, el problema de la llegada y el posible retorno de inmigrantes menores marroquíes que se encuentran en centros de acogida andaluces, aunque el presidente ha sostenido que la "mayoría" de esos menores son de origen subsahariano.

"Pese" a los ajustes económicos por la crisis, Andalucía mantendrá con Marruecos el próximo año el mismo nivel de cooperación con una dotación de 9,7 millones, lo que pone en manifiesto que este país seguirá siendo preferente para Andalucía en esta materia.

"Se puede decir que hoy hemos forjado una alianza estratégica de asociación", ha apostillado Griñán, que aportar datos como que la cooperación de Andalucía con Marruecos es cuatro veces superior a la del resto de comunidades y supone el 16 por ciento de la cooperación española con este país.

El objetivo fundamental es "reforzar" el papel de la comunidad en "esa puerta de Marruecos a la UE", al tiempo que se intensificarán las iniciativas empresariales y se buscarán fórmulas para crear empresas conjuntas, así como aumentar el flujo comercial entre ambas partes.

El Fassi trasladó a Griñán las reformas políticas que está desarrollando Marruecos y del "proceso de apertura" para las mujeres en la vida política y -según El Fassi- la "total libertad" de prensa que existe en su país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook