viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-DEFENSA

La UE da un impulso político a los grupos europeos de combate

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 19:30
La UE da un impulso político a los grupos europeos de combate


La UE da un impulso político a los grupos europeos de combate La UE da un impulso político a los grupos europeos de combate

Gotemburgo (Suecia).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron hoy un impulso político a los grupos europeos de combate y despliegue rápido en situaciones de emergencia, al tiempo que se comprometieron a buscar métodos para reforzar una vigilancia marítima común.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, explicó, tras el Consejo informal, que se había producido un "buen debate" sobre cómo introducir criterios de flexibilidad a los grupos de combate.

La Presidencia de turno sueca, un país que ha gastado una cantidad considerable de dinero en estas fuerzas que creó la UE en 2007, quiere sentar las bases para su uso real.

Según el ministro de Defensa sueco y presidente de turno del Consejo, Sten Tolgfors, "hay que tener una discusión política sobre cómo, cuándo y en qué condiciones pueden usarse, porque en caso de tener la necesidad no nos daría tiempo".

En la actualidad, existen dos grupos de combate activados, pueden alcanzar los 2.500 efectivos y son capaces de desplegarse en 10 días y operar durante un mes a unos 6.000 kilómetros de distancia de la Unión Europea.

Hay países que tienen dificultades para tener preparada su parte por problemas de financiación, por lo que se estudia la posibilidad de poner recursos en común para ayudarles.

Para la ministra española de Defensa, Carme Chacón, "un momento económico como el actual, hace necesario optimizar recursos para reaccionar de manera rápida a crisis internacionales como lo fue en su momento el tsunami de Indonesia (26 de diciembre de 2004) o el terremoto de Pakistán (8 de octubre de 2005)".

Por ello, Chacón aseveró que "España defenderá durante su Presidencia que Europa tenga esas fuerzas armadas que ante crisis imprevistas puedan reaccionar de forma rápida, valiente y europea".

Según la ministra será necesario "abordar cuestiones como la de una mayor financiación común o la de la simplificación de los sistemas de planeamiento, y de mando y control".

Además, los ministros han estudiado otra propuesta sueca para lograr una vigilancia marítima eficaz a través de la coordinación y la cooperación, en una reunión a la que ha asistido la Princesa Victoria de Suecia.

Chacón ha condicionado el apoyo español a este proyecto a que sea un medio para el desarrollo de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea y no un fin en sí mismo.

Mañana, martes, los ministros de Defensa estudiarán enviar una misión de formación a las fuerzas de seguridad somalíes, para que ayuden a evitar los ataques piratas en el Golfo de Adén.

La UE se plantea enviar agentes comunitarios para entrenar a los cuerpos de seguridad somalíes desde algún país vecino, ya que la inestabilidad de Somalia impide plantear este tipo de iniciativas en su propio territorio.

No se espera una decisión final durante el Consejo informal de Defensa que se celebrará en la ciudad sueca de Gotemburgo, pero sí un impulso político a esta acción terrestre.

Sería un complemento a la operación marítima "Atalanta", lanzada en diciembre de 2008, y de la que también harán balance los ministros.

Además, los ministros de Defensa debatirán sobre su presencia en territorio afgano, donde se libra una batalla en la que varios países europeos se plantean dejar de participar a medio plazo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook