domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-ÁFRICA

La cumbre en Margarita abre una "nueva página" entre Suramérica y África, asegura Chávez

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 18:50
La cumbre en Margarita abre una


La cumbre en Margarita abre una "nueva página" entre Suramérica y África, asegura Chávez La cumbre en Margarita abre una "nueva página" entre Suramérica y África, asegura Chávez

Porlamar (Venezuela).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en la II Cumbre América del Sur-África, que se celebró este fin de semana en Margarita, "se comenzó a escribir una nueva página" en las relaciones entre ambas regiones.

"Yo estoy muy feliz. Esta cumbre es para la Historia", manifestó Chávez en declaraciones a Efe en el gran hotel donde se celebró la cita presidencial que concluyó el domingo con el reto de agilizar la cooperación entre los países de Suramérica y de África.

El mandatario venezolano señaló que todos los dirigentes participantes "se fueron muy felices" y subrayó que él está "más comprometido que nunca" en este proceso de integración.

Chávez hizo las declaraciones al volver del aeropuerto internacional de la venezolana Isla de Margarita, donde acompañó al presidente argelino, Abdulaziz Buteflika, conduciendo el vehículo en el que viajaron.

"Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la Secretaría permanente" de la Cumbre ASA, señaló el gobernante.

"Lo vamos a instalar este mismo año y voy a convocar en los primeros meses del próximo año la mesa estratégica de presidentes" de los países ASA, añadió.

La creación de la Secretaría en la isla venezolana donde se desarrolló la cumbre y la conformación de una "mesa de presidentes" son dos de las propuestas de Venezuela que fueron aprobadas en la reunión de Margarita, en la que participaron una veintena de líderes africanos y ocho suramericanos.

"Ya tenemos un conjunto de proyectos", comentó Chávez, quien dijo haber estado hablando al respecto con varios mandatarios, citando a los de Mauritania, Mali y Argelia.

El presidente venezolano, que mantenía hoy encuentros bilaterales con dirigentes africanos, destacó que se trata de países "con un gran potencial casi desconocido" para los suramericanos.

"Estamos haciendo los mapas bilaterales y multilaterales sobre los cuales se va a conformar una de las más poderosas alianzas que la Historia haya conocido y nació en Margarita", dijo.

Chávez tiene previsto, asimismo, entrevistarse esta tarde en Margarita con el líder libio Muamar Gadafi.

El domingo, los líderes de América del Sur y de África sellaron en esta isla del Caribe venezolano una alianza cuyo reto es agilizar la integración mediante planes concretos, más allá del compromiso político.

La llamada "Declaración de Nueva Esparta", nombre del estado insular que incluye Margarita, que aprobaron los dirigentes, establece instrumentos para reforzar el proceso de integración, como reuniones ministeriales regulares, y destaca un "Plan de Acción" para dotar el discurso político de planes concretos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook