sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUIZA-POLANSKI

El Ministerio de Justicia suiza no excluye la liberación bajo fianza de Polanski

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 13:42
El Ministerio de Justicia suiza no excluye la liberación bajo fianza de Polanski


El Ministerio de Justicia suiza no excluye la liberación bajo fianza de Polanski El Ministerio de Justicia suiza no excluye la liberación bajo fianza de Polanski

Ginebra.- El Ministerio de Justicia suizo dijo hoy que una de las posibilidades que tiene el director de cine Roman Polanski, detenido el sábado en Zúrich por un caso de abuso de menores que data de 1977 y en espera de extradición a EEUU, es pedir la libertad bajo fianza.

"No está excluida la opción de la libertad bajo fianza", dijo hoy el portavoz del Ministerio, Guido Balmer, aunque agregó que "esta figura está sometida a condiciones muy estrictas en Suiza".

También señaló que el cineasta franco-polaco puede recurrir contra su prisión provisional en un plazo de diez días ante el Tribunal Penal Federal, y al mismo tiempo hacer una petición de libertad bajo fianza.

Asimismo, agregó, habría un procedimiento simplificado en este caso si Polanski aceptara ser extraditado a EEUU, que es el país que le reclama por una orden de arresto por violación a una menor emitida en 1978 y después de que el cineasta no se presentara a la audiencia.

"Hemos informado al señor Polanski de las diferentes posibilidades que se le ofrecen", señaló Balmer, según la radio RSR.

El portavoz no ha querido hasta ahora desvelar en qué prisión está recluido el director de "Chinatown" (1974) desde que el sábado llegó a Zúrich para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, cuando fue detenido en medio de la indignación de Francia y Polonia y de los medios cinematográficos internacionales, incluidos los suizos.

Destacados realizadores suizos y responsables de festivales han criticado el daño que este arresto ha causado a la imagen de Suiza, mientras la prensa acusa a Berna de haberse plegado a presiones de EEUU.

El consulado de Polonia en Zúrich ha pedido autorización para visitar a Polanski en la prisión donde se encuentra.

La ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, defendió el arresto en razón de un mandato internacional de búsqueda y captura y de los acuerdos de extradición con Washington, y dijo que Suiza no tenía otra solución que detener al cineasta.

"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.

Las autoridades suizas han reconocido que estaban advertidas por la fiscalía de Los Ángeles de la llegada a Zúrich de Polanski, quien no obstante había visitado Suiza en numerosas ocasiones en los últimos años sin que nada le sucediera.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook