sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURISMO-COYUNTURA

El gasto de turistas extranjeros en España bajó un 7,4 por ciento hasta agosto

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 12:14
El gasto de turistas extranjeros en España bajó un 7,4 por ciento hasta agosto


El gasto de turistas extranjeros en España bajó un 7,4 por ciento hasta agosto El gasto de turistas extranjeros en España bajó un 7,4 por ciento hasta agosto

Madrid.- El gasto total realizado por turistas extranjeros en España en los ocho primeros meses de 2009 alcanzó los 33,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Aunque España recibió entre enero y agosto un 9,9% de turistas extranjeros menos, la caída del gasto realizado por ellos fue menor, gracias a un aumento del 2,9% del gasto medio por turista, hasta los 911 euros, mientras que el gasto medio diario de 93 euros se mantuvo constante.

El primer mercado emisor, Reino Unido, que concentró el 23,7% del volumen total de gasto en España, registró un retroceso del 17% hasta agosto, mientras que el segundo, Alemania, con una cuota del 18%, redujo el suyo en un 4,1% respecto a los mismos meses de 2008.

En agosto, se registró el peor resultado en cuanto al número de turistas internacionales en España durante este mes en la última década, con un 8,1% negativo, lo que también tuvo su reflejo en el volumen de gasto, con una disminución del 7,4%, hasta los 6,4 millones de euros.

Esta caída se debe a fuertes descensos registrados en los gastos del mercado británico y el alemán, que fueron de casi un 19% y del 13,2%, respectivamente.

Durante agosto, también cayó el gasto de los siguientes mercados emisores, aunque lo hizo de forma más suave, ya que los franceses gastaron un 4,5% menos; los italianos, un 7,2% menos, y los procedentes de los Países Nórdicos, un 5,9% menos, acumulando en los ocho primeros meses de 2009 descensos del 4,2%, del 6,4% y del 3,1%, cada uno.

Los únicos turistas foráneos que incrementaron su gasto en España fueron los procedentes de países más lejanos como Canadá y Estados Unidos, que por las características de sus viajes efectúan un elevado gasto medio por persona, según la encuesta.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña y Baleares ocuparon el primer puesto hasta agosto con una cuota del 20% cada una, aunque en ambas regiones se registraron caídas del 5,4% y del 4,1%, respectivamente.

En agosto, Baleares fue la primera comunidad receptora de gasto, con un 26,4% del total, pese a un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año pasado.

La retracción en el gasto de los turistas alemanes en Baleares no impidió que aumentara el gasto medio por persona un 6,5%, con lo que cada turista gastó en las islas 1.117 euros.

No obstante, Madrid, con 1.221 euros, fue la comunidad con el mayor gasto medio por persona en agosto, además de ser la única con un aumento del gasto total que fue del 8,6% en agosto, dada la favorable evolución del gasto de los turistas franceses, y del 1,9% en el acumulado de los ocho primeros meses de 2009.

Durante los ocho primeros meses de 2009, Canarias adelanta a la comunidad madrileña en el gasto medio por turista con 1.091 euros frente a los 1.071 de la segunda.

Pese a ello, Canarias, junto con la Comunidad Valenciana, sufrieron la mayor caída del gasto total en agosto, con el 23,9% y del 11,9%, respectivamente, en tanto que en los ocho primeros meses del año, los retrocesos fueron del 14,5% y del 15,5% en cada una.

Por el tipo de alojamiento, el gasto realizado por los turistas que se alojaron en hoteles descendió en agosto un 16,1% y acumula una caída del 12,5% en los ocho primeros meses.

En cambio, el gasto asociado a los turistas que optan por otros alojamientos, avanzó en agosto un 6,1% con relación a la cifra alcanzada el mismo mes del año anterior, y un 2,2% en el resultado acumulado de 2009.

Respecto a la forma de organización del viaje, tanto el gasto de los turistas que contrataron paquete turístico (el 30,4% del total), como el de aquellos que no lo hicieron (el 69,6%), presentaron sendos descensos del 12,9% y del 4,8% en agosto, y del 8,1% y del 7,1% en el acumulado hasta dicho mes, respectivamente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook