jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

El SPD entra en debate sobre la renovación de la cúpula tras desastre electoral

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 11:18
El SPD entra en debate sobre la renovación de la cúpula tras desastre electoral


El SPD entra en debate sobre la renovación de la cúpula tras desastre electoral El SPD entra en debate sobre la renovación de la cúpula tras desastre electoral

Berlín.- Tras la derrota histórica sufrida en las elecciones generales del domingo el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha entrado en un debate interno sobre una renovación de la cúpula de la formación.

Algunos miembros de la directiva como el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, pidieron hoy un "cambio de rumbo" del partido, a más tardar en el congreso ordinario previsto para noviembre.

Por ahora, el único cambio visible anunciado ya la misma noche de la derrota será el relevo en el grupo parlamentario.

El candidato a la Cancillería y vicecanciller en funciones, Frank-Walter Steinmeier, asumirá el papel de líder de la oposición en el parlamento, en sustitución de Peter Struck, quien de por sí dejaba el cargo y abandona la política activa por motivos de edad.

El presidente del SPD, Franz Müntefering, ha dejado abierto su propio futuro pero ha insinuado que sigue dispuesto a dirigir el partido.

"Estoy dispuesto a afrontar la tarea. No forma parte de mi carácter salir huyendo cuando las cosas se ponen difíciles", dijo hoy Müntefering en declaraciones a la emisora de radio "Deutschlandfunk".

Al mismo tiempo afirmó que en el congreso del partido en noviembre "habrá una constelación que dé un impulso al partido".

La directiva del partido abordará previsiblemente ya hoy o en los próximos días el problema de mando.

"Lo que menos necesitamos ahora es un partido que se disgregue", advirtió la vicepresidenta del SPD, Andrea Nahles, miembro del ala izquierda de la formación.

Precisamente en este ala son patentes las voces que piden un cambio más rotundo; consideran necesario sustituir a Müntefering pero no precisamente por alguien como Steinmeier, que al fin y al cabo es el perdedor de las elecciones.

El problema es, como reconoció hoy Björn Böhning, principal exponente de la corriente de izquierdas, que las opciones no son copiosas.

"No tenemos muchos reyes entre los que elegir", dijo Böhning en declaraciones a la cadena de televisión pública ZDF.

El actual presidente de la formación había sido llamado a dirigir el partido hace un año, por segunda vez en pocos años, precisamente con la esperanza de sacar al SPD de la crisis profunda en la que se encuentra sumido desde que el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder aprobó en 2003 su paquete de reformas sociolaborales.

Aquel programa, bautizado como la Agenda 2010, llevó a una pérdida de votantes de la que el partido no sólo no se ha recuperado, sino que ha ido en aumento, como se refleja en el 23 por ciento alcanzado en las elecciones de ayer, el peor resultado del SPD desde que se fundó la República federal de Alemania en 1949.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook