sábado, 25 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-DEFENSA

Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 09:51
Irán prueba


Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3 Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3

Teherán.- La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, probó hoy "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance clase "Shahab 3", capaces de alcanzar objetivos en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, informó la prensa local.

El lanzamiento de estos proyectiles, que son la estrella del programa balístico iraní, supuso el punto culminante de las maniobras con misiles que realiza la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria en diferentes partes del país.

Los ejercicios, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de una nueva lanzadera múltiple de misiles, varias prácticas con lanzaderas móviles y propulsión de misiles de corto y medio alcance tierra-tierra y tierra-mar.

A última hora de la noche se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase "Shahab 2", diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia.

Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión".

"Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salamí, a quien citó anoche la cadena de televisión estatal PressTV.

El principal objetivo de estas prácticas es "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado recientemente en su programa de misiles de superficie", agregó.

Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional a apenas tres días de que retome en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, aseguró hoy que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo del jueves.

"Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos, dijo el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal.

Las sospechas también se han multiplicado una vez que Estados Unidos denunciara el pasado viernes que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro del país.

El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, advirtió el sábado que la postura adoptada por Occidente sobre la nueva planta puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook