viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-FIDEL

Fidel elogia los logros "abismales" de China frente al capitalismo de EEUU y Japón

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 08:48
Fidel elogia los logros


Fidel elogia los logros "abismales" de China frente al capitalismo de EEUU y Japón Fidel elogia los logros "abismales" de China frente al capitalismo de EEUU y Japón

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro, alejado del poder desde junio de 2006, alabó en su última intervención los logros conseguidos por China, que según él constituyen una "diferencia abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos y Japón".

En la última de sus "reflexiones" que hoy reproducen los medios oficiales cubanos, Fidel Castro contrapone también los resultados de la última cumbre del G-20 en Pisttsburgh (EEUU) con la celebrada el fin de semana en la Isla Margarita entre los estados de UNASUR y los de la Unidad Africana.

Esta última cumbre ha sido "más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo" y donde "el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez brilló y vibró".

Castro dedica gran parte de su última reflexión al cambio climático, centro de sus últimas intervenciones y que, según él, es responsabilidad principalmente de la economía estadounidense, que en esta ocasión contrapone con la potencia china, a la que dedica encendidos elogios.

China "creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial (...) Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos", mientras que EEUU y Japón acumulan 20 millones de dólares de deuda", recuerda Fidel.

El ex presidente, oficialmente retirado desde febrero de 2008, vuelve a criticar a los países capitalistas -entre los que no incluye a China-, y particularmente a su eterno enemigo, Estados Unidos, que es sistemático objeto de sus ataques.

Estados Unidos "imprime monedas de papel que circulan por todo el planeta como divisas convertibles sin respaldo del oro, compran acciones y empresas, recursos naturales, bienes muebles e inmuebles y bonos de la deuda pública, protegen sus productos, despojan a los pueblos de sus mejores cerebros y otorgan carácter extraterritorial a sus leyes. Esto se añade al poder avasallante de sus armas y el monopolio de los medios fundamentales de información", dice Castro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook