martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO-AUTONOMÍA

El Congreso recibe hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 08:03
El Congreso recibe hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura


El Congreso recibe hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura El Congreso recibe hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura

Madrid.- El Congreso de los Diputados recibirá hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico el pasado día 10 de septiembre.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, hará entrega de la propuesta de reforma en el registro del Congreso de los diputados y posteriormente se entrevistará con el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Una vez que hoy la propuesta de reforma entre en el Registro del Congreso, pasará a ser calificada por la Mesa de la Cámara como proyecto de Ley Orgánica y, posteriormente, tendrá que ser sometida a un debate de totalidad en el Pleno.

El texto consta de Preámbulo, 91 artículos repartidos entre el Título Preliminar y otros siete, y cinco disposiciones adicionales.

La norma señala que Extremadura "se constituye en comunidad autónoma, dentro de la unidad española, de acuerdo con la Constitución".

A partir de ahí, recoge la creación del Personero de lo Común -Defensor del Pueblo-, la defensa de los recursos hídricos, los plazos para el abono de la deuda histórica -a cuantificar en un año desde la creación de una comisión mixta y a abonar en tres- o el pago de inversiones complementarias equivalentes al uno por ciento del PIB extremeño para "acelerar" la convergencia con la media.

El texto será defendido en el Congreso de los Diputados por una delegación formada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el líder del PP, José Antonio Monago; y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor

Si la Cámara se pronuncia a favor de la totalidad de la propuesta presentada, la Mesa del Congreso acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.

La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que tendrá que ser elevado a Pleno y aprobado por mayoría absoluta para poder continuar el proceso de tramitación en el Senado.

En el caso de que la Cámara Alta emitiese su veto al texto, éste sería devuelto al Parlamento extremeño para su reelaboración.

Es la cuarta reforma del texto de 1983, después de las realizadas en 1991, 1994 y 1999, pero la primera de "gran calado" y la única alcanzada por consenso, según el ponente popular Manuel Barroso, que abrió el debate.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook