miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PÍLDORA POSTCOITAL

La píldora postcoital se vende a partir de hoy en las farmacias sin receta

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 07:12
La píldora postcoital se vende a partir de hoy en las farmacias sin receta


La píldora postcoital se vende a partir de hoy en las farmacias sin receta La píldora postcoital se vende a partir de hoy en las farmacias sin receta

Madrid.- A partir de este lunes las farmacias venderán sin receta médica la píldora del día siguiente que, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Las usuarias que acudan hoy a las farmacias tendrán a su disposición información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

Dicha información que se entregará a las usuarias de la píldora, ha sido consensuada con farmacéuticos, enfermeros, médicos, así como con especialistas en sexología.

La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia -hasta 72 horas después de una relación sexual-.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

Advierte que no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.

Habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook