domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-ELECCIONES

Sócrates proclama la victoria socialista y espera formar Gobierno en Portugal

Efe
lunes, 28 de septiembre de 2009, 01:01
Sócrates proclama la victoria socialista y espera formar Gobierno en Portugal


Sócrates proclama la victoria socialista y espera formar Gobierno en Portugal Sócrates proclama la victoria socialista y espera formar Gobierno en Portugal

Lisboa.- El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que su Partido Socialista (PS) logró una "victoria extraordinaria" en las elecciones legislativas de hoy, que ganó con el 36,5 por ciento de los votos, aunque perdió la mayoría absoluta.

Sócrates anunció que esperará los contactos con las fuerzas políticas que debe hacer ahora el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y "realizara las consultas necesarias para formar Gobierno".

Escrutado el 99,5 por ciento de los sufragios, el PS saca más de seis puntos de ventaja a su principal rival, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que obtiene el 29 por ciento de votos, aunque gana tres diputados frente a la veintena larga que pierden los socialistas.

"El pueblo habló y habló bien claro, el Partido Socialista fue escogido de nuevo para gobernar Portugal" afirmó Sócrates en una alocución rodeado por sus seguidores, que le interrumpían con gritos de victoria.

El PS "fue escogido sin ninguna ambigüedad, la voluntad del pueblo es que continúe gobernando Portugal", agregó el primer ministro, que acusó a sus rivales de olvidarse de quién era el ganador de los comicios en sus discursos del final de la jornada electoral.

La pérdida de la mayoría absoluta socialista y los ascensos en votos o diputados de los partidos de oposición hicieron que sus líderes valoraran la jornada como un triunfo, aunque la presidenta del PSD, Manuel Ferreira Leite, reconoció la victoria de Sócrates.

El primer ministro, que en las anteriores elecciones de 2005 obtuvo el 45 por ciento de votos, saludó de todas formas el resultado de hoy como "una gran victoria del partido".

En aparente alusión a los efectos de la crisis económica internacional y el acoso de todas las demás fuerzas de oposición, Sócrates realzó también las "circunstancias muy difíciles y muy exigentes" en las que ha conseguido su victoria.

El objetivo ahora es "construir un futuro mejor para Portugal y los portugueses" y para ello el PS continuará su labor en la próxima legislatura, añadió Sócrates, que agradeció la confianza del país y se comprometió a estar a su altura.

En aparente alusión a las críticas del PSD a su forma de gobernar, subrayó además que la jornada electoral fue un triunfo de la democracia, el sentido cívico y la participación que, según el líder socialista, "muestran que la democracia portuguesa respira bien y da señales de vitalidad".

Sócrates alentó también a sus partidarios a repetir otra victoria en las elecciones municipales del próximo 11 de octubre y se comprometió a recurrir al diálogo pero "cumplir el programa electoral que obtuvo mas apoyo de los portugueses".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook