domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ángel Loureiro: "No es un enfrentamiento entre lenguas, es la lucha por la libertad"

Su hija de 14 años no puede elegir el castellano en Orense

LVL
jueves, 07 de mayo de 2009, 22:07

Orense.- Ángel Loureiro se describe a sí mismo como "gallego por los cuatro costados". Eso no implica, según él, comulgar con el Decreto de Normalización Lingüística promovido, hace casi dos años, por la Xunta de Galicia gobernada por PSOE y BNG. Siempre ha utilizado el gallego o el castellano en función de su interlocutor, por lo que reclama que la Administración adopte la misma actitud: responder en el idioma en el que cada ciudadano se dirija a ella.

- ¿Qué problema ve al colegio al que asiste su hija?

- Mi hija de 14 años está cursando 3º de ESO en el Colegio de las Carmelitas de Orense, al que asisten 1.200 alumnos. Ninguno de ellos pudo escoger el idioma para su educación. La Xunta no les dio a elegir, dado que la mayoría optaría por el castellano. Por tanto, todas las materias fundamentales se dan en gallego. A lo sumo, se libra la Gimnasia.

- ¿Cuándo comenzó para usted el problema?

- Fue en septiembre de 2007, cuando la Consejería de Educación impuso el gallego en la mayoría de las asignaturas de los colegios concertados y, prácticamente, en todas las materias de las escuelas públicas. Entonces, me junté con otros padres y redactamos una carta en defensa de la libertad de elección de idioma en la enseñanza. La presentamos en la Asociación de Padres que presido y fue suscrita por unanimidad. Distribuimos el manifiesto entre otros padres de nuestro entorno y recibimos 3.500 apoyos.

- ¿Qué hicieron con esas firmas?

- Las enviamos a la Xunta, pero nuestras demandas no fueron atendidas y no obtuvimos respuesta. El BNG, junto con el PSOE en el Gobierno, no quería dejar que se cediese en el tema de la enseñanza. Los nacionalistas trabajaban para su clientela, aunque ésta fuera una minoría, y no la iban a decepcionar, porque sería su suicidio.

- ¿Qué idioma utilizan en casa?

- Somos castellanohablantes, pero no tenemos problema con el gallego. De hecho, yo contesto en el idioma en que el que me hablan. Si lo hacen en castellano, pues respondo en español. Si es en gallego, contesto en gallego. Por eso, si ésa es la relación que tenemos los gallegos con el idioma, hay que exigir que la Administración tenga la misma actitud y conteste en la lengua en la que uno se dirija a ella.

- ¿Cuál es su denuncia?

- Rechazo que los poderes públicos determinen cómo hemos de educar a nuestros hijos fuera del ámbito del conocimiento, en lugar de los padres, y que nos digan en qué idioma ha de hacerse. De hecho, cada vez hay más presión política en los colegios. Los ayuntamientos designan un representante para cada uno de los consejos escolares que rigen cada centro. Al representante del titular del colegio, de los profesores, de los alumnos, de los padres, de los administrativos y de la APA, se une uno netamente político, el del poder municipal, que es ajeno a la comunidad escolar.

- ¿Cuál sería su situación ideal?

- Éste no es un enfrentamiento entre lenguas, sino una lucha por la libertad. Me gustaría que a mi hija, como castellanohablante, le enseñaran los conceptos fundamentales de la vida en ese idioma. El castellano es la lengua de comunicación en la que ella se siente a gusto, pero no por ello impido que, aquéllos que desean adquirir sus conocimientos en gallego, lo hagan. De hecho, si en Galicia la situación fuera al revés, es decir, que los gallegohablantes no pudieran escolarizar a sus hijos en su lengua, yo también me rebelaría. Porque de lo que se trata es de la defensa de la libertad. No es una discusión sobre si un idioma está o no en peligro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 53 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser Corunha-GZ
domingo, 06 de marzo de 2011, 03:13
Na GALIZA nunca escreva em castrapo, nunca escreva em creoulo, nunca escreva portunhol, nunca se deixe colonizar pela RAG (na verdade espanhola).

Escreva galego na norma gráfica galega. Aquela que existia na Galiza antes da ocupação castelhana.

Aquela que abre as portas da Galiza ao mundo. Aquela que nos dá a independência intelectual e nos liberta do colonialísmo castelhano.

Aquela que permite termos o nosso idioma em todos os domínios, cultura, ensino, trabalho, .............etc.....

Escreva sempre dentro dos nossos princípios galegos. Viva em galego nunca paleto, creoulo ou castrapo muito menos em portunhol.

Um galego é uma pessoa culta. O nosso idioma já tinha escrita ainda o castelhano era sonidos estúpidos....do vento do norte....

http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser Anónimo
sábado, 24 de julio de 2010, 14:07
Si queréis dejar de tener problemas, ARRINCONAR DE UNA VEZ ESAS LENGUAS MINORITARIAS OBSOLETAS QUE NO VALEN PARA NADA. Haced limpieza y, del mismo modo que le dais a Caritas o al trapero la ropa vieja, dadle las lenguas en desuso que ocupan sitio, estorban y crean suciedad. Si sois tan torpes o preferís guardar reliquias, no os quejéis luego de los daños que las reliquias os producen.

Dice ser lo palleter
domingo, 07 de marzo de 2010, 15:15
Este senhor se o que quere é escolarizar á sua filha em galego o que tem que fazer é envia-la a um internado de carmelitas em Valladolid ou em Salamanca, alá seguro que nom tem problemas para estudiar en castelhano, máis claro, se o fai nom pode estar tocando os colhons ao persoal coa mesma mesma merda de sempre, que si quero estudiar espanhol, que si patatim, que si patatam... el perro del hortelano!

Dice ser Luis
lunes, 25 de enero de 2010, 14:58
Al imbecil de Mozambique.
En Mozambique no dicen la tontuna de "Galegos y Galegas". Es suficiente con decir Galegos, que no excluye a las galllegas, aunque tu incultura te haga pensar lo contrario. ¿Y que pasa con los galleguiños (los menores)?
¡ Que se te ve el plumero !

Dice ser Anónimo
lunes, 25 de enero de 2010, 14:52
¿Desde cuando elcolonizado impone la lengua al colonizador?
¿Desde cuando un nacido en la colonia, detenta el poder absoluto durante 40 años en el país colonizador?
Pedir LIBERTAD para hablar, escribir y estudiar en la lengua que a uno le da la gana, sin imposiciones no es colonizar ni ser colonizado. Es ser LIBRE.

Dice ser Anónimo
sábado, 21 de noviembre de 2009, 01:30



Ñ o simbolo da colonización linguistica:

http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY






Dice ser GZ
lunes, 19 de octubre de 2009, 22:44



The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.






Dice ser pepinho
miércoles, 14 de octubre de 2009, 16:42
pois metea nun colexio do opus que ai galego segurp que non

por certo no de que nas carmelitas falan galego non o cres nin ti
e dixo un rapaz ke studo ai 12 anos e que o colheu o decreto

Dice ser Ana
domingo, 04 de octubre de 2009, 04:43
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser ESPAÑOL
jueves, 01 de octubre de 2009, 19:32
¡¡¡ SOLO TENEIS QUE TENER UNA COSA MUY CLARA ¡¡¡
LAS MINORIAS NUNCA VENCERAN POR MUY SECESIONISTAS QUE SEAN...¡¡¡

Página 1 de 6
Encontrados 53 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook