jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TEATRO-PREMIOS

El Teatro Rojas homenajea a la "diosa" Mary Carrillo en XVII edición de sus premios

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 23:31
El Teatro Rojas homenajea a la


El Teatro Rojas homenajea a la "diosa" Mary Carrillo en XVII edición de sus premios El Teatro Rojas homenajea a la "diosa" Mary Carrillo en XVII edición de sus premios

Toledo.- El Teatro de Rojas ha homenajeado esta noche en la XVII Edición de sus premios teatrales la trayectoria de la fallecida actriz toledana Mary Carrillo, a quien su hija Fernanda ha definido como "hermosa, alegre, madre, esposa y diosa".

"Teresa y yo jamás creímos que este día iba a llegar porque Mary Carrillo iba a ser eterna como las diosas", ha dicho Fernanda Hurtado Carrillo, al agradecer "con sentida emoción" en nombre de su hermana Teresa y ella el Premio Especial Teatro de Rojas a su madre.

Mary Carrillo, dos veces Premio Nacional de Teatro en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes también por dos veces en 1948 y 1982, entre otros muchos galardones, falleció el pasado 31 de julio en Madrid a los 89 años de edad.

El Premio Especial Teatro de Rojas es otorgado por la Presidencia y Dirección del Patronato Municipal y ha sido concedido de forma unánime a título póstumo a Mary Carrillo, quien ya recibió en 1995 el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en "Hora de visita", último espectáculo con el que se retiró de los escenarios.

"Hemos traído unas palabritas", ha dicho Fernanda Hurtado con humor, al mostrar al público un cuaderno de piel con dos folios escritos a máquina. "Mamá también lo haría", ha matizado entre las risas de los asistentes.

Mary Carrillo, casada con el director Diego Hurtado, tuvo tres hijas, Paloma, Teresa y Fernanda, y, al decir de ésta última, en su casa ella "mandaba a su marido obedeciéndole" y "estuvieron juntos siempre y ése ha sido su gran éxito".

"A papá le gustaban mucho las antigüedades", ha agregado Fernanda con su habitual humor, al referirse a los motivos por los que Diego Hurtado se casó con su madre.

Fernanda Hurtado ha agradecido el homenaje en un "lugar muy entrañable", como es la ciudad de Toledo donde le vio nacer en 1919, y en un teatro que le tiene dedicada una placa y el primer camerino lleva su nombre desde 1991, y ha concluido diciendo: "Nunca te olvidaremos, queridísima mamá.

El Premio Especial Teatro de Rojas a Mary Carrillo, consistente en una escultura, le ha sido entregado a las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La consejera les ha hecho entrega a la vez de una "carta abierta" a Mary Carrillo, del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que éste ensalza la figura de la actriz a la que define como "símbolo de las mujeres de su tierra" y de quien dice que no sentirá "añoranza" porque "sigues con nosotros".

La XVII edición de los Premios Teatro de Rojas, de titularidad municipal, han sido concedidos en nueve categorías, dos de ellas de nueva creación: Mejor Espectáculo de Ópera, Zarzuela y Comedia Musical y Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha.

El primero de ellos ha recaído en "Pagagnini", de la Compañía Yllana y Ara Malikian, y el segundo en "La verdad sospechosa", de la Compañía Eureka Teatro, de Albacete.

Tanto la Mejor Interpretación Femenina como Masculina ha recaído en los protagonistas de "El Mercader de Venecia", Natalia Millán y Fernando Conde, ambos presentes en la sala.

El premio a la Mejor Dirección Escénica ha sido para Santiago Sánchez por "Don Juan Tenorio"; el Mejor Espectáculo de Teatro de la Temporada pasada ha sido para "El Pintor de su deshonra", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Mejor Texto de Autor Español Vivo para "La Tortuga de Darwin", de Juan Mayorga; el Mejor Espectáculo Infantil y Familiar ha sido para "Alicia atraviesa el espejo" de la Compañía Réplika Teatro, y el Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada para "Caprichos", "Golpes da la vida" y "Cambalache" del Ballet Nacional de España.

Estos premios son otorgados de forma exclusiva por las votaciones del público de entre los espectáculos ofrecidos la temporada anterior por el Teatro de Rojas, algo que ha sido muy valorado por todos los ganadores de la XVII edición.

La gala de los premios ha estado amenizada por la granadina Compañía Lavi e Bel con su espectáculo humorístico "Cabaret Líquido".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook