viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HAY FESTIVAL

Cebrián despide Hay Festival de Segovia con críticas a políticos

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 22:36
Cebrián despide Hay Festival de Segovia con críticas a políticos


Cebrián despide Hay Festival de Segovia con críticas a políticos Cebrián despide Hay Festival de Segovia con críticas a políticos

Segovia.- El escritor, periodista y académico Juan Luis Cebrián despidió hoy el último evento del The Guardia Hay Festival de Segovia con una crítica a los políticos porque, a su juicio, sólo defienden "intereses de poder".

En una conversación con el periodista José María Ridao, el también consejero delegado del Grupo Prisa, ha asegurado que en los países democráticos, "los gobiernos son los mayores enemigos de la libertad de expresión, porque tienen instrumentos eficaces, como el boletín oficial del Estado".

Cebrián ha lamentado que entre los dos partidos mayoritarios españoles, ante una situación difícil como la que se está viviendo, "no sean capaces" de tejer un consenso o, al menos, de abrir un debate" para tratar de buscar soluciones.

Después de mostrarse partidario de trabajar "porque los periódicos estén bien escritos y porque se hable bien en la radio y en la televisión", Juan Luis Cebrián ha subrayado que la esta perversión del lenguaje que ahora se emplea en algunos medios "terminará por degradar la moral y las costumbres de la sociedad.

Entre el público ha surgido una pregunta a Cebrián sobre las críticas de los medios de Prisa a la decisión de aprobar la televisión digital terrestre de pago, a lo que el consejero delegado del grupo ha afirmado que "los gobiernos tienen tanto miedo que son incapaces de organizar el fútbol".

Cebrián ha insistido en que los Ejecutivos, "organizan blancos, periódicos, hasta a la Iglesia, pero no son capaces de organizar la competición, donde hay mucho dinero de por medios, por encima y por debajo de la mesa".

Para el consejero delegado de Prisa, "todo el debate de la TDT de pago es una anécdota en la vida del periódico (El País) y de la empresa".

Sin embargo ha aprovechado la ocasión para denunciar que, quizá a excepción de Suárez,en España "todos los Gobiernos han tenido deseo de interferir en los medios y contar con grupos amigos, esa ensoñación den que, además del poder, también se encuentra la gloria".

Como ejemplo ha relacionado la época del ex-presidente Felipe González con que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) participara en la creación de medios, incluida la cadena de televisión Telecinco.

Una mujer del público ha hablado del cierre de medios y ataques a la libertad de expresión del Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, a lo que Cebrián ha echado en falta una reacción más contundente del Ejecutivo, a quien ha acusado de "exceso de efusión" con algunos países poco democráticos por intereses energéticos.

El director del Hay Festival, Peter Florence, ha mostrado su satisfacción por poder presentar a Juan Luis Cebrián, a quien ha considerado "un héroe" del sector cultural, "capaz de decir al poder las verdades que le dice".

desde el jueves, el Hay Festival ha reunido en Segovia a autores y artistas, como Steve Jones, Antony Beevor, Martin Amis, Monica Ali, Claudio Magris, Álvaro Pombo, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, Francis Pisani, Isabel Coixet, Václav Bìlohradský, Martha Thorne y Zena el Khalil.

La directora del proyecto del Hay festival de Segovia, Sheila Cremaschi, ha afirmado a EFE que esta cuarta edición es la de la consolidación del proyecto, "y la prueba real de que ha enraizado, al superarse todas las expectativas de venta de entradas, con una media del 70% de la capacidad, de ellos muchos jóvenes".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook