domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ELECCIONES

Los resultados parciales dan la victoria a Merkel con un 33,6 y la nueva coalición con FDP

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 20:08
Los resultados parciales dan la victoria a Merkel con un 33,6 y la nueva coalición con FDP


Los resultados parciales dan la victoria a Merkel con un 33,6 y la nueva coalición con FDP Los resultados parciales dan la victoria a Merkel con un 33,6 y la nueva coalición con FDP

Berlín.- La Unión (CDU/CSU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se proclamó hoy ganadora de las elecciones generales y podrá gobernar además con su aliado natural, el Partido Liberal (FDP).

La CDU/CSU de Merkel obtuvo, según las proyecciones de las 18.00 GMT, un 33,9 por ciento de sufragios, lo que supone una pérdida de 1,3 puntos respecto a 2005 y el peor resultado para esa formación desde 1953.

Mucho más dramática fue la caída de votos del Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante y ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, que se hundió en el 23,1 por ciento, más de once puntos por debajo de los resultados de 2005 y el récord a la baja absoluto para esa formación.

Mientras Merkel se proclamaba vencedora y anunciaba que gobernará con el FDP, de acuerdo a sus aspiraciones, Steinmeier admitió su amarga derrota y el paso a una oposición que, dijo, será "dura".

Mientras las fuerzas mayoritarias caían a sus peores resultados en décadas, los pequeños se dispararon a los mejores resultados de su historia.

El FDP logró, con un 14,5 por ciento, un ascenso de 4,7 puntos respecto a 2005, La Izquierda se alzó con un 12,1 por ciento -3,4 más que cuatro años atrás- y Los Verdes quedaron en un 10,5 -2,4 más que en los anteriores comicios-.

De acuerdo con esos datos, la CDU/CSU y el FDP de Guido Westerwelle, obtendrían 320 escaños en un Parlamento con 616 diputados, mientras que el bloque de SPD, Verdes e Izquierda se quedarían en 296 escaños.

La participación electoral bajó al 72 por ciento, cinco puntos menos que en 2005.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook