viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALICIA DE LARROCHA

Unas 1.500 personas dan su último adiós a Alicia de Larrocha

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 19:04
Unas 1.500 personas dan su último adiós a Alicia de Larrocha


Unas 1.500 personas dan su último adiós a Alicia de Larrocha Unas 1.500 personas dan su último adiós a Alicia de Larrocha

Barcelona.- Unas 1.500 personas se han acercado a lo largo del día de hoy a la capilla ardiente situada en el Palau de la Generalitat para dar su último adiós a la pianista Alicia de Larrocha, fallecida el pasado viernes a los 86 años de edad.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política han expresado su pésame a los familiares, así como un gran número de aficionados a la música y antiguos alumnos de esta intérprete de fama internacional.

La capilla ardiente se ha abierto a las 10.00 horas de esta mañana en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, como corresponde a las personalidades que han recibido la medalla de oro del gobierno catalán, máxima distinción de Cataluña, que le fue otorgada a la pianista en 1983.

Los familiares de la pianista han acompañado al féretro hasta el Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos a primera hora de hoy por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

El féretro ha sido situado al fondo del salón, presidido por una foto de la pianista y rodeado de coronas de flores de diferentes instituciones y particulares, como el ministerio de Cultura, la presidencia de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Seguidamente han empezado a llegar los amigos, familiares y admiradores, tanto anónimos como conocidos.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, los ex-presidentes de la Generalitat, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, el conseller de Educación, Ernest Maragall, el presidente de CiU, Artur Mas y el candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias han sido algunas de las personalidades del mundo de la política que han acudido al Palau.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha lamentado la pérdida "de una de las barcelonesas más importantes del siglo XX".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que De Larrocha era "una mujer maravillosa" que "daba luz y esperanza al país en un momento de incertidumbre y confusión como el actual".

Asimismo, ha comentado que su muerte le ha afectado "personalmente" porque uno de sus hijos era alumno de la Academia Marshall, que ella dirigió durante más de cuarenta años.

La actual directora de la citada academia, Carlota Garriga, ha dicho que "fue un honor estar cerca de ella y disfrutar de su música durante tantos años", porque "su presencia enriquecía y transmitía energía".

Asimismo ha destacado la "sencillez", de Alicia de Larrocha, y el hecho de que "nunca buscó el éxito ni el reconocimiento". "A ella sólo le interesaba trabajar y disfrutar con el piano. Agradecía los aplausos, pero nunca le gustaron los premios", ha añadido.

No obstante, Alicia de la Rocha recibió en vida prácticamente todos los premios y reconocimientos posibles.

Entre otros galardones, de Larrocha estaba en posesión del título de "Mejor Artista del Mundo" (1977), de la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York (1980), del Premio Nacional de Música (1985) y del Premio de la Fundación Guerrero (1999), además de obtener dos Grammy: uno en 1989 a la mejor solista instrumental de música clásica por los Cuadernos de Iberia de Albéniz, y el segundo en 1994 por su interpretación en el disco "Goyescas".

El pianista y compositor Albert Guinovart, la organista Montserrat Torrent, el director artístico del Liceo, Joan Matabosc y el pianista Albert Attenelle han sido algunos de los representantes del mundo de la cultura que se han acercado a la capilla ardiente.

Albert Guinovart ha señalado que "el día de hoy es una jornada muy triste" porque "Alicia de Larocha era un referente para muchos músicos".

También ha destacado "la tenacidad y el talento" de Alicia de Larrocha, que le permitieron llegar muy lejos "en una época que era muy difícil que una mujer española o catalana consiguiera fama internacional".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook