domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-EEUU

El responsable antidrogas de EE.UU. se reunirá con Uribe en Bogotá

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 17:39
El responsable antidrogas de EE.UU. se reunirá con Uribe en Bogotá


El responsable antidrogas de EE.UU. se reunirá con Uribe en Bogotá El responsable antidrogas de EE.UU. se reunirá con Uribe en Bogotá

Bogotá.- El responsable antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, iniciará mañana una visita oficial a Colombia para entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe y conocer la política nacional contra el narcotráfico.

El viaje será el primero que Kerlikowske hace este país andino, mayor productor de cocaína en el mundo y principal socio de Washington en la lucha contra las drogas y el terrorismo que desde 2001 se ha afrontado con el llamado Plan Colombia, el cual ha sido financiado con más de 6.000 millones de dólares por Estados Unidos.

"Lo que queremos es un enfoque más balanceado" en el combate al narcotráfico, dijo el llamado "zar antidrogas" de EE.UU., quien tiene previsto llegar el domingo a Colombia para una visita oficial de cuatro días, en una entrevista en Washington con el corresponsal del diario bogotano El Tiempo.

Kerlikowske, que dirige la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), explicó que considera muy importante un enfoque más equilibrado en esta lucha, que "no puede ser solo represión a través del sistema judicial o con militares".

"Queremos reducir la demanda, queremos mirar sistemas que ayuden a la gente a dejar las drogas y convertirse en miembros productivos de la sociedad", agregó el alto cargo, que el pasado 29 de junio se entrevistó por primera vez con Uribe en Washington.

El gobernante colombiano declaró entonces que en la reunión con Kerlikowske insistió en que es necesario asumir de una "manera integral" el problema de las drogas, es decir, desde la producción hasta el consumo y con la inclusión de asuntos como el tráfico de precursores químicos y de armas.

Kerlikowske dijo al diario que en Estados Unidos también se quiere reducir la demanda y considerar sistemas que ayuden a las personas a dejar las drogas, con el problema visto como de seguridad pública y sin pensar en una eventual legalización.

"Esa palabra (legalización) no está ni el vocabulario de (el presidente estadounidense Barack) Obama ni en el mío", aclaró el director de la ONDCP, y apuntó que "el tema es cómo se trata a las personas que entran al sistema judicial (por consumir droga). Eso es lo que estamos mirando de cerca".

El funcionario observó que tiene informes muy favorables de los resultados del Plan Colombia, con progresos como el de la disminución en la disponibilidad y consumo de cocaína que se presenta en su país, aunque admitió que no está completamente seguro de que sea un efecto de la lucha antidrogas en el país andino.

En cuanto a los vínculos de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las drogas, el director de la ONDCP señaló que "los narcotraficantes también están metidos en terrorismo y eso hace que las líneas entre unos y otros sean muy borrosas".

La primera actividad de Kerlikowske en la capital colombiana será el lunes, con una visita al Programa Educativo para la Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y contra la Violencia (DARE), de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La iniciativa es financiada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, a través de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook