sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS PNV

Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 13:06
Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España


Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España Urkullu dice que el PP y el PSE quieren que Euskadi sea una comunidad más de España

Vitoria.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho hoy que el PSE-EE y el PP "se han puesto de acuerdo" para que "Euskadi no les dé problemas, para que sea una comunidad más en España".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el acto político con motivo del Alderdi Eguna, día del partido, que se ha celebrado en la localidad alavesa de Foronda, con el lema "Guztiok bat" (Todos uno).

Por primera vez, este acto político lo ha celebrado el PNV en la oposición, por lo que no ha habido la tradicional intervención del lehendakari y sólo ha habido la del presidente del partido.

Éste ha criticado el "matrimonio de conveniencia" de socialistas y "populares" que llevó a Patxi López a Ajuria Enea, el "Pacto de las Vascongadas", ha dicho.

El presidente del PNV ha añadido que este "frente PP-PSE ya no se oculta" y, además, lo quieren llevar a los ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones de 2011.

Urkullu ha recalcado que "no tienen programa de Gobierno en Euskadi", sino que el programa para Euskadi "lo tienen en España".

Ha advertido de que con el acuerdo entre socialistas y "populares" para dar mantener el Gobierno Vasco estos partidos "van a debilitar Euskadi, van a diluir Euskadi, nos quieren armonizar con el Estado".

Tras acusarles de que "no defienden Euskadi", Urkullu ha añadido que "desalojar al nacionalismo liderado por el PNV del gobierno de las instituciones" ha sido lo que "ha unido a los contrarios".

Pese a esto, ha anunciado que su partido va a mantener "sus señas de identidad: la responsabilidad, la estabilidad institucional y la defensa de Euskadi".

En este sentido, ha aclarado que cuando el PNV pacta no es por que sí, sino por "responsabilidad institucional y por Euskadi".

No ha especificado si el PNV llegará a acuerdos presupuestarios con el PSOE, pero ha dicho que "no invita a la esperanza ver lo mal que lo está haciendo Zapatero, su falta de rigor y la situación política en la que está".

El presidente del PNV ha hablado de paz y ha definido a ETA como "la tragedia nacional de Euskadi, la tragedia de la nación Euskadi", porque "la violencia es destrucción, con ella no se ha conseguido ni conseguirá nada".

Urkullu ha añadido que después de la paz, el segundo objetivo debe ser "afrontar la crisis" con la fórmula de la "estabilidad, de inversiones, industria, innovación, internacionalización, formación, oportunidades y empleo".

Como tercer eje de actuación futura de su partido, Urkullu ha hablado de "ganar" el autogobierno y "reforzar" las instituciones vasca, haciendo una Euskadi más grande cada día".

"Somos una nación y queremos decidir nuestro futuro, es nuestro derecho, el derecho a ser consultados, y lo queremos ejercer en democracia, en paz y libertad", ha recalcado.

Urkullu, que ha recordado al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no ha asistido a la fiesta por encontrarse en Puerto Rico, se ha referido a la intención del actual Gobierno Vasco de declarar festivo el 25 de octubre, en conmemoración de la fecha en la que se aprobó el Estatuto de autonomía en referéndum.

Ha señalado que su partido no se va a dejar "confundir", porque el "compromiso con el Estatuto de Gernika no es hacer un día de fiesta, es cumplirlo, trabajar todos los días para que se cumpla".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook