domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-HOMOSEXUALES

Minorías sexuales denuncian promesas incumplidas del Gobierno chileno

Efe
domingo, 27 de septiembre de 2009, 00:21
Minorías sexuales denuncian promesas incumplidas del Gobierno chileno


Minorías sexuales denuncian promesas incumplidas del Gobierno chileno Minorías sexuales denuncian promesas incumplidas del Gobierno chileno

Santiago de Chile.- Unas 8.000 personas, según los organizadores, desfilaron hoy por las calles de Santiago en la IX Marcha por el Orgullo para celebrar los logros en su lucha en defensa de los derechos de las minorías sexuales y protestar por lo que consideran promesas incumplidas del Gobierno en este año electoral.

Con el lema "Marcha por la diversidad sexual", homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis iniciaron su recorrido en la céntrica plaza Italia, que se llenó de carrozas, pancartas, música y colorido.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 13 de diciembre marcaron esta marcha, que contó con la presencia de varios candidatos al Congreso y con la exigencia de que los aspirantes a la Presidencia cumplan sus promesas.

Los organizadores denuncian, entre otros aspectos, que el Ejecutivo no envió al Parlamento la propuesta para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y tampoco aprobó el proyecto de ley contra la discriminación.

Durante la actividad también se homenajeó a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, de la que se publicaron recientemente unas cartas que sugieren que mantuvo una relación íntima con su albacea, Doris Dana.

A la manifestación asistieron también la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y miembros de Amnistía Internacional, que recabaron firmas para derogar los artículos 365 y 373 del Código Penal.

El artículo 365 establece sanciones para los mayores de edad que mantengan relaciones sexuales homosexuales con personas entre 14 y 18 años, y el artículo 373 sanciona las ofensas al pudor, la moral o las buenas costumbres.

Paula Narváez, portavoz del equipo de campaña de Eduardo Frei, declaró a Efe que el candidato presidencial oficialista impulsará iniciativas legislativas para regular las uniones de hecho y los derechos sexuales y reproductivos.

El desfile, convocado entre otras organizaciones por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y por Acción Gay, concluyó con una gran fiesta en el Paseo Bulnes, frente al palacio presidencial de La Moneda.

Además, hoy se celebrará en Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago, la cuarta Marcha del Orgullo de esa ciudad, organizada por el Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo, con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En las cercanías de esa ciudad también se lleva a cabo desde hoy el primer encuentro de homosexuales vinculado con el esquí, el llamado "Gay & Lesbian Ski Week", patrocinado por el Movilh.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook