jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-CINE

"La Iglesia recela del cine porque actuar es crear vida", afirma la actríz francesa Jeanne Moreau

Efe
sábado, 26 de septiembre de 2009, 19:12


"La Iglesia recela del cine porque actuar es crear vida", afirma la actríz francesa Jeanne Moreau "La Iglesia recela del cine porque actuar es crear vida", afirma la actríz francesa Jeanne Moreau

Río de Janeiro.- La gran dama del cine francés, la actriz y directora Jeanne Moreau, dijo hoy que la Iglesia católica recela del cine porque "actuar es crear vida", algo reservado a lo divino.

"Con los años entendí el rechazo de la Iglesia católica a ceder términos religiosos al mundo del cine, puesto que los actores tienen pretensión de dar vida", afirmó hoy Moreau en una charla con estudiantes de cine, en el seno del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

Moreau comentó que adora el verbo "encarnar", que para ella significa precisamente insuflarle vida a un personaje fruto de una historia imaginaria.

La actriz, que a sus 81 años continúa en plena actividad, aseguró que para ella, el cine esconde "misterio" y "magia", por el poder de sus imágenes que se transforman, que pueden llegar a ser "un arma secreta", que ha puesto en pie de guerra a los "regímenes totalitarios" que han optado por prohibir el séptimo arte.

Recordó que, en su juventud, los directores buscaban en ella su belleza, "no miraban" en su "interior", pero con el pasar de los años, se convirtió en una "comediante" y comenzó a sacar toda la riqueza del imaginario de los personajes y del universo de cada director.

Explicó que trabajar para directores tan diferentes como Orson Welles, François Truffaut o Luis Buñuel se puede equiparar a actos cotidianos, "como despertarse por la mañana e ir a un encuentro marcado".

Según ella, tanto en el cine como en la vida hay que usar la "intuición", el "radar" que tiene el artista, para adaptarse a las situaciones que plantea el interlocutor o a las exigencias de la personalidad diferente de cada realizador.

La musa de la "Nouvelle Vague" dijo que, para adaptarse a cada uno de los papeles que protagonizó en más de sesenta años de carrera, ha necesitado de disposición, energía y mucha curiosidad para aprender de las personas y de sus encuentros.

Para ello, aseguró que siempre ha necesitado pasar largos tiempos en silencio y en soledad, para así conseguir "impregnarse" de los momentos más enriquecedores en el trato humano.

Jeanne Moreau es la actriz invitada al Festival de Río, que la ha escogido este año como figura homenajeada, por toda su carrera, en la que ha participado en más de cien películas, y en el marco de la celebración del año de la cultura francesa en Brasil.

En las dos semanas que va a durar el Festival, se proyectarán tres cintas en la que participa la diva: "Le Temps qui Reste" (2005), de François Ozon; "Plus tard, tu comprendras" (2008), de Amos Gitai, y el documental "Jeanne Moreau, Côté Cour, Côté Coeur", de Josée Dayan, Pierre-André Boutang y Annie Chevallay.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook