viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-IRÁN

El presidente Obama enfatiza una acción internacional concertada frente a Irán

Efe
sábado, 26 de septiembre de 2009, 17:29
El presidente Obama enfatiza una acción internacional concertada frente a Irán


El presidente Obama enfatiza una acción internacional concertada frente a Irán El presidente Obama enfatiza una acción internacional concertada frente a Irán

Washington.- El presidente Barack Obama dijo hoy que la construcción de una planta nuclear secreta en Irán agrega urgencia a la concertación internacional que impida la proliferación de armas atómicas.

"Los gobernantes iraníes deben elegir ahora: o cumplen con sus responsabilidades y se integran a la comunidad de naciones, o se enfrentarán a crecientes presiones y aislamiento", sostuvo Obama en su alocución sabatina por radio e internet.

La existencia de la planta nuclear cerca de la localidad de Qom "es un desafío grave para la no proliferación nuclear, y es parte de un continuo e inquietante patrón de evasión iraní", añadió el presidente que, desde el comienzo de su gestión en enero buscó un acercamiento con Irán, envió un saludo televisado al pueblo iraní durante el Año Nuevo Persa y remitió cartas privadas al líder del gobierno Ali Khamenei.

Por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, en una entrevista que se difundirá mañana por la cadena CNN de televisión, dijo que si se destruyera por la fuerza la planta nuclear iraní, Teherán podría reconstruirla en menos de tres años.

"La realidad es que no hay opción militar que logre más que ganar tiempo", dijo Gates.

El director del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, quien sugirió que los inspectores de la OIEA podrían visitar el sitio, dijo que la instalación es "una planta semi industrial para enriquecimiento de combustible nuclear", según la agencia oficial de noticias IRNA.

Obama sostuvo que Irán "debe cooperar plenamente con la Organización Internacional de Energía Atómica" permitiendo la inspección de la planta nuclear subterránea en la cual, supuestamente, se puede enriquecer uranio para su uso en armamento.

El cambio de tono de Obama ocurre seis días antes de las negociaciones en Ginebra, en las que participarán diplomáticos de Irán, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China para discutir el programa nuclear iraní.

En su búsqueda de respaldo internacional para aplicar presión, y eventualmente sanciones, a Teherán, Estados Unidos obtuvo ya un pronunciamiento importante de Rusia, país que ha apoyado renuentemente las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irán.

Un comunicado oficial del gobierno de Moscú señaló que "la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio en Irán viola las decisiones del Consejo de Seguridad", y exigió que la OIEA "investigue de inmediato ese sitio y que Irán coopere con la investigación".

Una semana antes el presidente Obama había anunciado la cancelación de un programa estadounidense para la instalación en Polonia y la República Checa de radares y misiles interceptores que, supuestamente, defenderían a Europa de ataques iraníes.

El programa había sido fuente de fricción entre Washington y Moscú durante varios años.

China sigue siendo el obstáculo principal para una ampliación de las sanciones internacionales contra Irán, y la reacción china a las revelaciones ayer, viernes, sobre la planta nuclear clandestina fue mucho más débil que la del Kremlin.

"Esperamos que la OIEA manejará el asunto según sus términos de referencia y sus atribuciones", señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "También esperamos que Irán cooperará con la OIEA en este asunto".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook