lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

Obama califica de "duras" las regulaciones financieras adoptadas por el G20

Efe
sábado, 26 de septiembre de 2009, 00:32
Obama califica de


Obama califica de "duras" las regulaciones financieras adoptadas por el G20 Obama califica de "duras" las regulaciones financieras adoptadas por el G20

Pittsburgh (EE.UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "duras" las regulaciones financieras adoptadas por los jefes de Estado y Gobierno del G20 para impedir que una crisis como la actual vuelva a repetirse.

"Los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre de dos días del G20 en Pittsburgh.

Señaló que el acuerdo alcanzado hoy entre los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Veinte permitirá que haya una "mayor transparencia" en el mercado de derivados, reforzar las exigencias de reservas de capital y vincular la compensación de los banqueros "al desempeño a largo plazo" de las instituciones financieras.

Insistió, además, que la cumbre que finaliza hoy ha preparado el terreno para una "prosperidad a largo plazo".

Apuntó que la salud de la economía mundial era muy mala hace tan solo seis meses y destacó que las "enérgicas y coordinadas" medidas adoptadas por el G20 evitaron la destrucción de más trabajos y que la crisis fuera a peor.

Reconoció, de todos modos, que todavía queda mucho trabajo por hacer en los meses venideros y que será necesario seguir implementando medidas enérgicas para impulsar un "crecimiento equilibrado y sostenido".

Dijo, en ese sentido, que Pittsburgh es un buen ejemplo del camino a seguir, al haber logrado dejar atrás su pasado siderúrgico y construir una economía moderna basada en sectores como la biotecnología.

Afirmó que tanto Estados Unidos como sus socios del G20 mantendrán los paquetes de estímulo que pusieron en marcha para reactivar la economía.

"Continuaremos nuestros esfuerzos de estímulo hasta que la recuperación sea sólida", aseveró Obama.

Anunció, además, que el G20 decidió eliminar de manera progresiva las subvenciones a los combustibles fósiles, que, dijo, reciben cientos de miles de millones de dólares de ayuda, y celebró el aumento del poder de voto de los países en desarrollo en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El inquilino de la Casa Blanca se refirió también a las manifestaciones que tuvieron lugar durante los últimos días en Pittsburgh, que -comentó- fueron mucho menos multitudinarias y tumultuosas que las que tuvieron lugar en otras cumbres como Londres.

Destacó que muchos de los manifestantes apuntan "genéricamente contra el capitalismo" y están en contra de un sistema financiero global y del libre mercado.

Obama defendió su derecho a la libertad de expresión, pero dijo discrepar con ellos "en su visión de que el libre mercado es la fuente de todos los males".

Añadió que los líderes del G20 insistieron en esta cumbre en la necesidad de que el mercado sirva "al ciudadano de a pie" y reconocieron que el Gobierno tiene "un papel" en la regulación de los mercados.

"Recomiendo a los que protestan que lean el comunicado" del G20, apuntó el mandatario estadounidense.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook