domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

La Fundación Miguel Ángel Blanco homenajea a los concejales vascos como a "héroes"

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 21:23
La Fundación Miguel Ángel Blanco homenajea a los concejales vascos como a


La Fundación Miguel Ángel Blanco homenajea a los concejales vascos como a "héroes" La Fundación Miguel Ángel Blanco homenajea a los concejales vascos como a "héroes"

Vitoria.- La Fundación Miguel Ángel Blanco ha homenajeado hoy como a "héroes voluntarios" a los más de medio millar de concejales constitucionalistas de los distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca.

La presidenta de la Fundación y de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado en 1997 por ETA, ha entregado en Vitoria el XII premio a la Convivencia de la Fundación.

El galardón ha sido recogido en nombre de todos los ediles por la "popular" Mari Luz Anglada y por el socialista José Ramón Chica, ambos concejales en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), gobernado por ANV.

Blanco ha recordado el secuestro y asesinato de su hermano y ha dicho que la decisión del actual Gobierno Vasco en la lucha contra ETA y la deslegitimación de su entorno es el "mejor homenaje a la memoria" de Miguel Ángel.

La presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha añadido que los concejales constitucionalistas son los "más cercanos a las consecuencias cotidianas de la violencia terrorista, los más expuestos a ETA".

Mari Luz Anglada ha agradecido el premio en nombre de todos los concejales vascos del PP y lo ha considerado como un elemento para compensar "tantas miradas de odio y tanta soledad" que han padecido durante muchos años.

Anglada se ha preguntado qué sería hoy del País Vasco si los concejales del PP y del PSE-EE "nos hubiésemos rendido al chantaje" y ha rechazado el término "héroes", porque sólo "somos ciudadanos comprometidos".

José Ramón Chica también ha rechazado el calificativo de "héroes", porque, ha dicho, somos "padres, maridos, trabajadores" que "resistimos para que nuestros hijos tengan un futuro de paz y libertad".

Chica ha recordado a "cada compañero muerto como un crimen que iba al corazón del sistema" y se ha congratulado de que con el trabajo del actual Gobierno Vasco "hoy estamos más cerca de una Euskadi sin bombas".

En el acto también ha hablado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha destacado la "importancia de trabajar en la deslegitimación del terrorismo, en impedir que los asesinos se conviertan en iconos de nuestras calles y plazas".

"Nuestros jóvenes no pueden tener como referencia social la imagen de un asesino, porque esa permisividad, a veces interesada y siempre cobarde, sólo ha conseguido enquistar y alargar el drama", ha recalcado.

Basagoiti ha añadido que "algún día este país tendrá que hacer justicia con los concejales del Partido Socialista y del Partido Popular, y reconocer la contribución que todos ellos, representados hoy aquí por Mari Luz y José Ramón, han hecho por la democracia y la libertad en el País Vasco, y en toda España".

El parlamentario y concejal socialista Jesús Loza también ha destacado la importancia del "cambio político" en Euskadi, un pacto "pre-político" que está haciendo que "estemos acelerando en la buena dirección" para construir un "futuro en paz y libertad" en el País Vasco.

Al acto han asistido representantes de numerosas asociaciones de víctimas, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook