viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SALUD-ANTICONCEPCIÓN

Sociedades médicas destacan la necesidad de implantar educación sexual desde edades tempranas

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 20:41
Sociedades médicas destacan la necesidad de implantar educación sexual desde edades tempranas


Sociedades médicas destacan la necesidad de implantar educación sexual desde edades tempranas Sociedades médicas destacan la necesidad de implantar educación sexual desde edades tempranas

Madrid.- La Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han planteado hoy la necesidad de que se implante la educación sexual en los colegios desde edades tempranas.

En una conferencia de prensa, ambas sociedades han señalado, también, que la libre disposición de la píldora postcoital no aumenta las conductas de riesgo en los jóvenes, es decir, no reduce el uso del preservativo al tener la opción de tomar este medicamento.

A partir del próximo lunes, la píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas, medida con la que Sanidad pretende facilitar en jóvenes y adolescentes la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, estas sociedades médicas han lamentado la escasa formación de los jóvenes en temas de salud sexual reproductiva, por lo que han planteado la necesidad de que se implante la educación sexual en los colegios desde edades tempranas.

"Pocos jóvenes tratan estos temas en familia, no tiene formación adecuada en los colegios, por lo que al final recogen la información a través de internet o por otros compañeros", ha explicado la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, quien opina que esto se traduce en "jóvenes desinformados, con riesgo de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual".

La doctora De la Viuda ha explicado su posición favorable a la libre disposición de la píldora postcoital, "que está basada en la evidencia científica de que el más fácil acceso no aumenta las conductas de riesgo, aunque tampoco sea la panacea de la reducción del número de abortos, ya que esta medida debe acompañarse de otras, como la educación".

El presidente de la FEC, Ezequiel Pérez, ha insistido en que la medida permitirá acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en el acceso a este medicamento y ha recordado que los farmacéuticos son profesionales que podrán hacer una valoración de las personas que lo demandan.

Además, estas organizaciones médicas reclaman la gratuidad de los anticonceptivos, o que al menos sean financiados por el Sistema Nacional de Salud.

"Es necesario facilitar el acceso de estos métodos a los grupos de riesgo, que son principalmente adolescentes e inmigrantes", ha señalado la doctora Ángeles Gómez.

También, la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han coincidido en la importancia de que los padres estén informados de que sus hijas van a abortar, pero también han recordado que hay casos de relaciones complicadas, por lo que la decisión debe ser de la joven.

Ambas sociedades médicas y científicas han reconocido la sintonía con la reforma que propone el Gobierno a la ley del aborto, ya que han explicado que fueron consultadas para su elaboración, y recuerdan que la mayoría de edad sanitaria es a los 16 años.

"Es importante que los padres estén informados, es importante que la joven pueda contar con el apoyo de un adulto, pero los padres tenemos que ganarnos que nuestros hijos nos informen de las decisiones que tomen en temas de salud sexual reproductiva, tratamientos o cirugía estética", ha señalado la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda.

La doctora ha explicado que la postura de la Sociedad de Contracepción está en "sintonía con la ley del Gobierno, que no es ni más ni menos que la ley que existe en otros países europeos del entorno" para regular la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en el año 2000 cuando se reformó la mayoría de edad sanitaria no hubo "una reacción con tanta intensidad".

"A los 16 años se toman muchas decisiones de enorme trascendencia", ha dicho Ezequile Pérez, quien opina que a "todos los que tienen hijos les gustaría que se las contaran".

No obstante, el doctor ha recordado que "hay familias desestructuradas, con padres que tienen una relación compleja con sus hijos", por lo que ha destacado la importancia de que la joven "tenga su derecho a poder decidir sobre algo tan trascendente como es su embarazo".

"La obligatoriedad de que un padre decida, a veces puede ser condenar a situaciones difíciles a la mujer", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook