lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ANDINOS

UE y Colombia y Perú llegan a fase final de TLC con el banano como gran reto

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:52
UE y Colombia y Perú llegan a fase final de TLC con el banano como gran reto


UE y Colombia y Perú llegan a fase final de TLC con el banano como gran reto UE y Colombia y Perú llegan a fase final de TLC con el banano como gran reto

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Colombia y Perú han llegado a la "fase final" de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que esperan cerrar antes de finales de año, aunque para ello deberán llegar a un consenso sobre el gravamen al banano, un producto fundamental en las exportaciones andinas.

"A veces, el último 5 por ciento es lo más difícil", señaló el jefe negociador de la Comisión Europea (CE), el alemán Rupert Schlegelmilch, al término de la VI ronda de negociaciones celebrada en Bruselas.

No obstante, aseguró que la UE se ha comprometido a concluir las negociaciones de un acuerdo que "tendrá beneficios mutuos para ambos lados del Atlántico", y que tiene "más sentido en tiempos de crisis económica".

Schlegelmilch afirmó que se continuarán con intensidad las reuniones en noviembre -aunque no precisó una fecha concreta- pero no ya al nivel de las trece mesas de trabajo de las que consta el acuerdo, sino que se hará una ronda con formato reducido para cerrar los asuntos pendientes.

El principal obstáculo sigue siendo el gravamen que Europa imponga al banano, un asunto que se discute en dos tipos de escenario: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los tratados comerciales que negocia la UE con andinos y centroamericanos.

Colombia, especialmente, pide negociar bilateralmente con la UE unas condiciones mejores que las del "preacuerdo" -que no llegaron a ratificar los europeos- logrado en Ginebra en julio de 2008, que rebajaba gradualmente el arancel de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

La UE prefiere en cambio que se llegue a un acuerdo primero en Ginebra para negociar después el arancel al banano bilateralmente con los andinos.

Schlegelmilch indicó que expertos de la Comisión Europea (CE) mantienen estos días reuniones "muy intensas" en Ginebra, y ve "muy cercana la posibilidad de finalizar la controversia".

Por lo demás, el representante europeo indicó que esta semana se concluyeron los capítulos de competencia y defensa comercial, mientras que se registraron "buenos progresos" en el acceso a mercados.

En el punto de bienes industriales, señaló que la UE ha pedido mejorar las condiciones de exportación del sector automovilístico, aunque cerca del cien por cien de las exportaciones industriales ya están libres de aranceles.

El apartado "clave" de propiedad intelectual también hubo progresos, aunque todavía deben llegar a un consenso sobre la protección de indicaciones geográficas, en tanto que mantuvieron un "intenso debate" a cerca de las reglas de origen, señaló el alemán.

En el capítulo de agricultura, los negociadores destacaron que hubo un nuevo intercambio de ofertas, en especial por parte de Colombia y la UE, sobre productos básicos como el azúcar.

Por lo que respecta a las críticas de diferentes ONG al TLC, así como al informe preliminar sobre su impacto, encargado por la Comisión, Schlegelmilch dejó claro que se trata de un "borrador".

El jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, destacó que es un "estudio teórico que consideramos serio", pero aclaró que el impacto del acuerdo se debe evaluar "cuando se termine de negociar el acuerdo".

Ese documento, publicado el pasado mayo, afirmaba que el TLC generará más contaminación y mayores riesgos para la biodiversidad en los países andinos.

"Este acuerdo va en línea con el desarrollo sostenible", aseguró Pardo, quien garantizó que cumplirá obligaciones bilaterales en el ámbito "laboral y medioambiental".

Por lo que respecta a Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que no han seguido las negociaciones comerciales con la UE, Schlegelmilch recalcó que "siembre hemos dicho que los otros dos socios son bienvenidos".

El jefe negociador peruano, Eduardo Brandes, esperó que Ecuador "se integre" y, "por supuesto", Bolivia, que puede "integrarse en cuanto le sea posible".

"Es un acuerdo multipartito que permite esa flexibilidad", subrayó.

Ecuador suspendió su participación en la ronda anterior al alegar que la negociación no iba encaminada a lograr un "acuerdo comercial para el desarrollo", mientras que Bolivia prefirió no iniciar esas conversaciones y abogar por volver a trabajar por un acuerdo de asociación UE-CAN "de bloque a bloque".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook