viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DIÁLOGO SOCIAL

Corbacho dice que el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre convenios ayudaría al diálogo social

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 19:03
Corbacho dice que el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre convenios ayudaría al diálogo social


Corbacho dice que el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre convenios ayudaría al diálogo social Corbacho dice que el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre convenios ayudaría al diálogo social

Valencia.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha apuntado hoy que un acuerdo entre patronal y sindicatos para "desbloquear" la negociación de los convenios colectivos facilitaría "mucho" el "espacio tripartito" de diálogo social con el Gobierno.

Corbacho ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el I Foro Nacional para el Diálogo Social, organizado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en la localidad de Sagunto (Valencia).

Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

Preguntado al respecto, el ministro ha dicho que "hay abiertas unas negociaciones bipartitas entre los sindicatos y la patronal que tienen que ver con el desbloqueo" de los convenios, y "si llegan a un acuerdo, va a facilitar mucho" el diálogo social entre ambos sectores y el Gobierno.

Este acuerdo marcaría un "acuerdo de referencia para los convenios que todavía no se han firmado o están pendientes de negociación", y "si eso se desbloquea será un paso importante para pasar a un segundo espacio tripartito", ha manifestado.

"En cualquier caso debemos de trabajar con voluntad de reanudar el diálogo y la concertación sin ponernos plazos. Cuanto antes mejor, pero no hay que precipitarlo, porque lo importante es el éxito antes que la rapidez", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que si no existe concertación entre las diferentes partes, "el Gobierno irá adoptando las medidas que considere oportunas que irá dialogando bilateralmente con los agentes sociales".

Preguntado además por su intercambio dialéctico que tuvo ayer con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la rebaja de las cotizaciones sociales, Corbacho ha asegurado que este hecho "se ha amplificado más allá de lo que realmente fue en realidad".

"En el coloquio hubo una pregunta sobre una hipotética bajada de las cuotas de la seguridad social y dije que será difícil alcanzar una rebaja del porcentaje que había venido solicitando la patronal. Ferrán hizo una intervención en un tono muy amable precisando que, en todo caso, nunca había solicitado el 5%, sino hasta 5%", y todo "en un ambiente amable" ha reiterado.

Corbacho ha asegurado que la voluntad de las partes es "intentar trabajar en la dirección de reanudar el diálogo social y mirar de buscar acuerdos", y ha señalado que "en absoluto hubo desencuentro".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook