lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-MINERÍA

Empresa canadiense Kinross invertirá 1.000 millones de dólares en las minas de oro en Chile

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:15
Empresa canadiense Kinross invertirá 1.000 millones de dólares en las minas de oro en Chile


Empresa canadiense Kinross invertirá 1.000 millones de dólares en las minas de oro en Chile Empresa canadiense Kinross invertirá 1.000 millones de dólares en las minas de oro en Chile

Santiago de Chile.- La canadiense Kinross Corporation invertirá 1.000 millones de dólares en la ampliación de la mina de oro Maricunga en la norteña chilena región de Atacama y en el desarrollo del nuevo proyecto aurífero Lobo-Marte en la misma zona, informó hoy la prensa local.

El diario chileno La Tercera precisó que ejecutivos de la firma, que es la tercera mayor productora mundial de oro, se reunieron este jueves con la intendenta (gobernadora) de Atacama, Viviana Ireland, a quien dieron a conocer sus planes de inversión.

El primer paso, según el presidente de Kinross Chile, Julio Bimbignac, será presentar a evaluación los estudios de impacto ambiental de los proyectos.

La ampliación de Maricunga implica una inversión de 350 millones de dólares y el desarrollo de Lobo-Marte una de 650 millones, señaló la empresa, que también posee en Chile la mina La Coipa y, en proyección y desarrollo, el proyecto Cerro Casale.

Ireland adelantó el apoyo oficial a los proyectos y destacó que Atacama maneja una cartera de inversiones mineras por 8.000 millones de dólares, pero recordó que la región, a 1.000 kilómetros de Santiago, afronta una aguda escasez de agua.

Sobre esa base, la política de las autoridades frente a nuevos proyectos es que las empresas responsables se comprometan a agregar agua a la región, principalmente a la cuenca del río Copiapó.

"No existe manera de aprobar proyectos si no se agrega agua", subrayó la intendenta, para quien la mejor manera de lograrlo es desalar agua de mar.

Los ejecutivos de Kinross, según el diario, manifestaron su intención de analizar todas las posibilidades de obtener recursos hídricos, entre ellas la posibilidad de comprar agua desalada o integrar un consorcio que tenga una planta de ese tipo, aunque dijeron que sus proyectos no están en la cuenca del Copiapó.

La intendenta dijo que actualmente no hay en la región plantas para desalar agua de mar, pero empresas interesadas en instalarlas, entre ellas la española Aguas Barcelona (Agbar) y la chilena AguasMin.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook