lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRESUPUESTOS 2010

La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de la reforma fiscal

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 13:49
La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de la reforma fiscal


La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de la reforma fiscal La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de la reforma fiscal

Madrid.- Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que mañana aprueba el Gobierno, contendrán la reforma fiscal que, salvo sorpresa, implicará la supresión de la deducción de 400 euros, una subida del IVA (sin afectar a los productos básicos) y un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital.

Aunque en un principio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el aumento de la presión fiscal supondría el 1,5% del PIB, esta semana ha asegurado que finalmente será menor, equivalente al 1% (alrededor de 10.000 millones de euros).

Además, señaló que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos lo van a hacer las rentas altas, sin especificar nada más al respecto, si bien ya ha manifestado que las rentas del trabajo no se tocarán.

En cualquier caso, la supresión de la deducción de 400 euros ya implica en la práctica una subida del IRPF, aunque el Ejecutivo maneja la idea de que esa deducción no se elimine para las rentas bajas.

Otra posibilidad es la implantación de la denominada "fiscalidad verde" que reclaman los partidos de izquierda, si bien esta medida no se espera que se apruebe mañana con los Presupuestos, sino que figurará en la futura Ley de Economía Sostenible, como así ha prometido el Gobierno.

A pesar de estas medidas impositivas, algunos expertos consideran que es difícil alcanzar el aumento de los ingresos que desea el Gobierno, como es el caso del ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quien cree que es "imposible", debido a la situación de recesión en la que se encuentra la economía española.

Según un simulador de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) presentado esta semana, elevar del 18% al 20% el tipo aplicado a las rentas de ahorro incrementaría la recaudación en 499,59 millones de euros, mientras que un aumento del 43% al 50% del tipo máximo del IRPF, como pide la izquierda, supondría 1.299 millones.

Asimismo, según el mismo simulador, si se elimina la deducción fiscal de 400 euros el impacto sería de 4.514,1 millones. En 2008 se dejaron de recaudar 5.400 millones de euros por esta rebaja, según fuentes del Ministerio de Economía.

FUNCAS calcula además que una subida de dos puntos en el IVA permitiría obtener cerca de 5.000 millones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya ha anunciado que ese incremento del IVA no afectará al tipo superreducido del 4% y que incluye, entre otros, los alimentos básicos; los libros, revistas y periódicos; el material escolar y los medicamentos.

Según el Informe Anual de Recaudación Tributaria 2008, el Estado ingresó el pasado año gracias al IVA 435.970 millones de euros, el 6,7% menos que en 2007, debido al fuerte deterioro de la coyuntura económica.

Otra de las reclamaciones de los partidos de izquierda es subir la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.

Salgado ha subrayado que, en general, estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos y ha advertido de que "el capital va a la velocidad de la luz", dando a entender que si se sube su tributación el dinero se iría a otros países.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook