miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Chávez tiene "química" con Obama

"Hay dos Obamas, uno el de su discurso en la ONU y otro que utilizará siete bases militares en Colombia"

LVL / Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 12:31
Chávez tiene


Chávez tiene "química" con Obama Chávez tiene "química" con Obama

Nueva York.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido uno de los principales protagonistas de la Asamblea General de la ONU, en la que dijo que "ya no huele a azufre, sino a esperanza".

Aludía a las expectativas que ha generado el primer discurso que pronunció en ese foro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que abogó por recuperar el multilateralismo e iniciar una "nueva era" de cooperación frente a conflictos mundiales.

La defensa del multilateralismo y de una reforma que haga más democráticas las instituciones internacionales, es el principal hilo conductor de los discursos de los dirigentes de 192 países convocados esta semana en Nueva York.

Los países latinoamericanos se han unido en la reclamación de un nuevo reparto de poder que tenga más en cuenta a los países en desarrollo en organismos como el FMI, el Banco Mundial, o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chávez regresó hoy al foro mundial de debate de Naciones Unidas con un discurso más moderado hacia Estados Unidos que en su última intervención en 2006 cuando dijo que la tribuna olía a azufre tras el paso del entonces presidente George W. Bush, al que llamó diablo.

"Un nuevo mundo ya asomó, que marcha hacia lo multipolar", afirmó el dirigente latinoamericano, quien reconoció posteriormente en una rueda de prensa que "tiene química" con Obama.

Sin embargo, advirtió que hay "dos Obamas, uno el de su discurso en la ONU, y otro que utilizará siete bases militares en Colombia".

Chávez con su retórica apasionada, que en ocasiones levantó aplausos, reclamó que el Gobierno de Estados Unidos reconozca el peso geopolítico y la soberanía de los distintos bloques, entre ellos el de América Latina.

En su intervención, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas para "combatir enemigos imaginarios".

"Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", denunció el Nobel de la Paz de 1987.

La crisis de Honduras fue citada en la tribuna de la ONU por todos los presidentes latinoamericanos, que reclamaron la vuelta al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado ahora en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá mañana una reunión a puerta cerrada, pedida por Brasil, para tratar la situación en Honduras, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Arias lamentó que "una nación centroamericana vio despertar de nuevo el demonio de un golpe de Estado", y advirtió que la región corre el riesgo de "un retroceso" a décadas pasadas marcadas por los conflictos armados.

También el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la condena unánime del golpe de Estado en ese país y el reclamo a la vuelta del orden constitucional "no es solo por ese país, sino por toda la región".

Para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el Acuerdo de San José "constituye la mejor fórmula para que se forme un Gobierno de unidad, que presida las nuevas elecciones y garantice el retorno a la democracia de manera pacífica".

La violenta ruptura del proceso constitucional de Honduras constituye "un factor de retroceso tremendo de cara a la redemocratización" de América Latina, estimó el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Al rechazar el bloqueo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba, Lugo abogó por "una nueva mirada que rompa con el pasado de polaridades intransigentes".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, también recordó la situación de emergencia humanitaria que vive su país.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook