viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Zelaya dice que la crisis "debe resolverse en el menor tiempo posible"

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 05:51
Zelaya dice que la crisis


Zelaya dice que la crisis "debe resolverse en el menor tiempo posible" Zelaya dice que la crisis "debe resolverse en el menor tiempo posible"

Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo que la crisis política en su país "debe resolverse en el menor tiempo posible".

"El problema debe resolverse en el menor tiempo posible y con el apoyo de ustedes creo que será más fácil", expresó Zelaya al finalizar una reunión con cuatro de los seis candidatos a la presidencia del país, quienes primero se reunieron con el presidente de facto, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial.

Zelaya señaló desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado lunes, cuando llegó de sorpresa a Tegucigalpa, que "es un momento histórico" que están viviendo.

"Honduras está viviendo una profunda crisis, el futuro tendrá que ser próspero para Honduras sólo en la medida que el pueblo hondureño se acompañe de reformas positivas para el país, el Plan Arias es un instrumento para llegar a un acuerdo político", agregó.

El gobernante depuesto recibió en la sede diplomática brasileña a los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Innovación y Unidad.

Zelaya indicó además que mañana, viernes, recibirá al candidato del partido Unificación Democrática, César Ham, de izquierda, y a Carlos Reyes, candidato independiente, ambos amigos del depuesto mandatario hondureño, derrocado el 28 de junio pasado, tras intentar promover una consulta popular de reforma de la Constitución declarada ilegal.

El presidente indicó que el Acuerdo de San José, que promueve el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "tiene como primer concepto la restitución de la democracia perdida con el golpe de Estado".

"Se debe firmar el Plan Arias en el menor tiempo posible para que el país vuelva a la calma, seguimos en la lucha por la condena al golpe de Estado", enfatizó.

Zelaya también destacó "la necesidad que el plebiscito y el referéndum se reformen en la Constitución para que no tengan las limitaciones que tienen", y que en eso hay acuerdo con los candidatos presidenciales con los que se reunió hoy.

Porfirio Lobo expresó que los candidatos están de acuerdo con que hay que hacer reformas en la Constitución y que están "muy abiertos a que se dialogue y se lleve a cabo lo más conveniente para Honduras".

Agregó que el diálogo se debe llevar a cabo en el marco del Acuerdo de San José y que espera que se llegue a pactos para que "Honduras lleve su vida normal".

Elvin Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya, dijo que se ha logrado "motivar a las partes en conflicto para que de manera expedita logren retornar a las mesas de diálogo".

"Evidentemente que cada una de las partes tiene sus propias impresiones, prioridades y anhelos, pero evidentemente que esas partes tendrán que comprender que no pueden los dos (Zelaya y Micheletti) absolutamente obtener todo lo que persiguen o lo que quieren, esto es el arte de llegar a una mediación", apuntó.

Felícito Ávila indicó que las reformas constitucionales "ayudarían a mejorar la calidad de vida del pueblo hondureño y al desarrollo, a traer la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y privadas que permitan el desarrollo de la sociedad".

Bernard Martínez indicó que comparte la iniciativa de las "reformas profundas" que necesita la Constitución y que acompaña "todos los procesos que permitan una democracia plena".

"Acompañamos la propuesta de acuerdos políticos y la propuesta de San José para que finalmente Honduras vuelva a la paz", acotó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook