viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Iniciativas internacionales para resolver la crisis de Honduras se solapan

Efe
viernes, 25 de septiembre de 2009, 03:08
Iniciativas internacionales para resolver la crisis de Honduras se solapan


Iniciativas internacionales para resolver la crisis de Honduras se solapan Iniciativas internacionales para resolver la crisis de Honduras se solapan

Bogotá.- Dos iniciativas internacionales para ayudar a resolver la crisis políticas de Honduras se solaparon hoy y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti aplazó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de una de menor perfil propuesta por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

El Gobierno brasileño anunció que su canciller, Celso Amorim, coordina una misión de representantes de países de la OEA, encabezada por el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, para que se desplace mañana o el sábado a Honduras para mediar entre Micheletti y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

El embajador de Brasil ante la Casa Blanca, Antonio Patriota, aseguró que la meta de la delegación de la OEA sería "establecer el diálogo entre el presidente Zelaya, que fue constitucionalmente elegido, y los golpistas".

"Sin la presencia internacional es difícil que eso ocurra", afirmó el diplomático, cuyo país ha acogido en su embajada en Tegucigalpa a Zelaya desde que reapareció por sorpresa en su país el pasado lunes.

Casi simultáneamente el Gobierno de Micheletti informaba que esa iniciativa quedaba aplazada ya que había decidido aceptar la misión propuesta por Carter, integrada por el jefe de Estado de Costa Rica, Óscar Arias, quien sostuvo, a su vez, que "por el momento" no tiene planeado viajar a Honduras.

La cancillería hondureña envió una "nota verbal" a la OEA en la que aseguraba que la misión propuesta por Carter "visitará el país en los próximos días", por lo que "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir", la del organismo hemisférico.

Pese a esta decisión, el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, sostuvo que su país cree que "existen señales de que el Gobierno golpista podría entrar en negociaciones".

Con respecto a la misión de la OEA, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo que esperan "tener más detalles sobre esto en los próximos dos días" y apuntó que Washington desea que Arias "continúe involucrado" en las negociaciones.

Según el Ejecutivo de Micheletti, Arias estará acompañado en su viaje a Honduras por el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien fue propuesto por el propio Gobierno de facto.

Panamá es el único país americano que ha manifestado su disposición a reconocer al ganador de los comicios convocados en Honduras para el 29 de noviembre, mientras que las demás naciones consideran que la elección no sería legítima si se lleva a cabo en las condiciones actuales.

Sobre la crisis hondureña, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró hoy ante la Asamblea General de la ONU que el regreso de ese país "al Estado de derecho es determinante para su bienestar y el de Centroamérica" y apostó por el Acuerdo de San José, que plantea un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya.

Al contrario de la postura de Brasil, que hoy logró la convocatoria de una reunión urgente para mañana del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis, opinó que hay que "dejar que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro".

En cambio, su colega Guatemala, Álvaro Colom, afirmó desde la misma la misma tribuna que no se puede aceptar precedente de que un Gobierno sea destituido a través de un golpe de Estado y destacó que la celebración de elecciones "no justifica" ni legitima esa situación.

"Zelaya debe volver a ocupar su cargo, no podemos permitir el retorno de los golpes de Estado de los 70 y 80 a la región", dijo hoy en entrevista con Efe, en la que se pronunció a favor del diálogo para resolver la crisis.

Los mandatarios de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, así como el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también coincidieron en que no se pueden llevar a cabo comicios en Honduras sin restituir antes a Zelaya.

También el gobernante dominicano, Leonel Fernández, dijo a Efe que en América Latina hay una condena unánime al golpe de Estado en Honduras "no solo por ese país, sino por toda la región", ya que representa un retroceso y envía "una mala señal".

Por su parte, el ex líder cubano Fidel Castro advirtió que una intervención extranjera en Honduras, aunque fuera bajo la égida de Naciones Unidas y en reacción a un asalto del Gobierno de facto a la embajada brasileña, desataría un "conflicto" en Centroamérica y crearía un "caos político" en toda América Latina.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que ha decidido reconocer únicamente a Zelaya como presidente, con lo que previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook