martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

La Reserva Federal estadounidense acorta dos programas de préstamos de emergencia

Efe
jueves, 24 de septiembre de 2009, 17:20
La Reserva Federal estadounidense acorta dos programas de préstamos de emergencia


La Reserva Federal estadounidense acorta dos programas de préstamos de emergencia La Reserva Federal estadounidense acorta dos programas de préstamos de emergencia

Washington.- La Reserva Federal estadounidense, que ayer anunció que bajará el ritmo de sus adquisiciones de títulos hipotecarios, indicó hoy que reducirá además dos programas de préstamos de corto plazo a los bancos, que proveían fondos de emergencia.

"Estos cambios responden a la intención de la Reserva de reducir gradualmente esos programas como respuesta al continuo mejoramiento en las condiciones de los mercados financieros", señaló el banco central estadounidense en un comunicado.

Los cortes afectan a la Facilidad de Subasta a Término (TAF por su sigla en inglés) y a la Facilidad de Préstamos sobre Títulos a Término (TSLF), dos de los numerosos programas puestos en marcha desde el fin de 2007 para hacer frente a la crisis financiera.

La Reserva Federal ha inyectado billones de dólares en la economía de Estados Unidos mediante diversos mecanismos, incluidas la adquisición de títulos respaldados por hipotecas, la compra de bonos del Tesoro y la compra o garantías de pagarés comerciales.

Según el anuncio de hoy, "el monto de algunos préstamos del programa TAF se reducirá a unos 25.000 millones de dólares, comparado con los 75.000 millones de dólares en las operaciones más recientes, y los 150.000 millones de dólares ofrecidos durante los peores períodos de la crisis del crédito".

Las operaciones con vencimientos de 28 días ya programadas hasta enero continuarán siendo de 75.000 millones de dólares para "acomodar posibles presiones a fin de año", añadió el comunicado.

Las ofertas en el programa TSLF, con plazo de 84 días, se reducirán a 50.000 millones de dólares en octubre y 25.000 millones de dólares en noviembre y diciembre.

Ayer el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, continuó con el rumbo que mantiene la tasa de interés prácticamente en cero y, a la vista de la mejora en la situación económica, anunció mayor lentitud en su compra de títulos respaldados por hipotecas.

"Las condiciones en los mercados financieros han mejorado más y la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado", según el comunicado publicado al término de la reunión en la cual el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus nueve colegas aprobaron unánimemente el mismo curso de acción.

El Comité señaló que "disminuirá gradualmente el ritmo" de sus compras de títulos respaldados por hipotecas y bonos de agencias.

El programa, que preveía el gasto de 1,45 billones de dólares, debía completarse en diciembre, y el Comité apuntó ahora que concluirá al final del primer trimestre de 2010.

Hasta ahora, la Reserva ha usado unos 862.000 millones de dólares de los 1,25 billones de dólares asignados a la compra de títulos respaldados por hipotecas, y 129.200 millones de dólares del programa de 200.000 millones para la adquisición de bonos de agencias.

Tal como se había anunciado, las compras de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro concluirán a finales de octubre próximo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook