sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Generalitat 'nacionaliza' el sur de Francia a través de la Bressola en el centro Pompeu Fabra

Carod-Rovira 'catalaniza' a 600 niños a precio de oro

Belén Piedrafita
viernes, 25 de septiembre de 2009, 15:43

Perpiñán (Francia).- Mientras los colegios públicos de Cataluña se encuentran a la cola de los países de la OCDE, el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, gasta 1.771 euros más por cada uno de los 600 niños franceses del centro escolar Pompeu Fabra, en El Soler (sur de Francia), subvencionado a través de la Fundación La Bressola, que por niño catalán en las propias escuelas públicas de Cataluña. En total 3.515.894 millones de euros. "La cuestión es hacer país, construir una nación, incluso más allá de nuestras fronteras. La lengua sólo es un instrumento", asegura Antonio Robles, catedrático de Filosofía y antiguo diputado de Ciudadanos, que renunció recientemente a su acta en el Parlament.

Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, aprobó en mayo de 2008 una subvención de 625.000 euros destinada a Amigos de La Bressola, una asociación que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia. Asimismo destinó 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán “para la promoción del uso social del catalán". Esta misma fundación recibió en octubre de 2007 una subvención de 2,9 millones de euros destinada a la construcción del centro Pompeu Fabra, en el municipio de El Soler, una localidad situada en el departamento francés de los Pirineos orientales (región de Languedoc-Rosellón).

"El instituto Pompeu Fabra tienen una finalidad clara, que es la construcción nacional de Cataluña, dentro de lo que entiende el nacionalismo catalán como la Cataluña Norte. Intentan a través de la escuela que todas las generaciones jóvenes, como han hecho en España, sientan la necesidad de reconstruir el imaginario romántico nacionalista. Es una reconquista al modo franquista", señala Antonio Robles.

El centro, financiado completamente con dinero público de la Generalitat de Cataluña, fue inaugurado el 30 de agosto de 2008. El diario 'La Gazette des Communes' se hacía eco del acto de inauguración. Además de Carod-Rovira estuvieron presentes el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el director del Servicio de Políticas Sectoriales de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové; el vicepresidente de la asociación Omnium Cultural, Josep Colomer; el presidente de La Bressola, Miquel Mayol; su director general, Joan Pere Le Bihan; el presidente de Amigos de la Bressola en Barcelona, Ricard Gené; y diversas personalidades de la región francesa.

"Cualquier dinero que se gasten en esa reconstrucción nacional -construcción nacional diríamos nosotros, porque no ha habido antes nada que haya habido que reconstruir- para ellos está bien. No tienen nada que ver con el Instituto Cervantes español, que tiene como fin enseñar la lengua española y las regionales. Aquí no se trata de eso, sino de que la lengua sirva de vehiculo para transmiitr una cultura nacionalista para transmitir una cultura nacionalista y adoctrinar a los jóvenes", afirma Antonio Robles.

“La puesta en marcha de este colegio catalán supone el ejemplo mismo del reciente impulso dado a las lenguas regionales, en general, y al catalán, en particular, el cual, de acuerdo a la revisión constitucional (francesa) de julio de 2008, es parte integrante del patrimonio de Francia”, explicó François Calvet, diputado francés y alcalde del municipio de El Soler.

842 COLEGIOS CATALANES CON CLASES EN BARRACONES

La generosa subvención provocó las críticas de numerosas personalidades españolas, que replicaron que en Cataluña todavía hay 842 colegios que imparten sus clases en barracones. Frente a ello, el consejero de la Generalitat, Joaquín Nadal, explicó que “El Gobierno contribuye a la escuela Bressola para defender el modelo lingüístico, no el educativo”. “Es como un liceo francés”, concluyó.

El organismo beneficiario de tan cuantiosas donaciones es la institución Amigos de La Bressola, una asociación que desde su constitución formal en 1986 tiene como objetivo primordial “divulgar y obtener apoyos morales, materiales y económicos para dotar a la Bressola de medios”. En 1993, Amigos de La Bressola constituyó la Fundación Bressola con el objetivo primordial de canalizar los apoyos “independientemente de la coyuntura política”.

Amigos de La Bressola ha logrado que más de 170 municipios e instituciones (entre ellos el Gobierno balear, la Diputación de Gerona y la de Barcelona) den apoyo económico a La Bressola. Sin embargo, ha sido el continuo apoyo de la Generalitat de Cataluña el que ha hecho posible la pervivencia de esta institución. Las subvenciones han sido constantes desde el año 1986, si bien se han disparado durante los últimos dos años. Paradójicamente, no han partido de la Consejería de Educación sino de la de Vicepresidencia, gestionada directamente por Carod-Rovira. La Bressola, que escolariza a unos 600 niños franceses, ha recibido 3,5 millones de euros desde 2007.

En mayo de 1976 nació el primero de los ocho centros que existen actualmente, todos ellos situados en el departamento francés de los Pirineos Orientales, en las proximidades de Perpiñán. La segunda escuela vio la luz un año después.

SUBVENCIONES TAMBIÉN DEL GOBIERNO FRANCÉS

Los primeros diez años se caracterizaron por las dificultades económicas, pues la Bressola contaba con pocos medios y las instituciones regionales francesas se negaban a subvencionarla. En 1981 se produjo una división interna que dio lugar al inicio de las relaciones con el Gobierno francés. En 1986, el año del nacimiento de Amigos de La Bressola, el Ejecutivo galo propuso integrar las guarderías en el sistema público de enseñanza. Un año después, coincidiendo con el ascenso al poder de Jacques Chirac, La Bressola pierde las subvenciones.

Entonces, es la Generalitat de Cataluña, a través de Amigos de La Bressola, la que pone el dinero junto a los propios simpatizantes del colectivo. En 1998, con otro cambio de gobierno en el país vecino, La Bressola vuelve a recibir subvenciones de Francia. Previamente, entre 1990 y 1995, se firmaron distintos convenios de colaboración con el Gobierno galo. El más importante de ellos, de 1995, aceptaba el catalán como lengua vehicular y establecía que si bien durante los cinco primeros años las escuelas debían financiarse de forma autónoma, a partir del sexto año el Elíseo se haría cargo del sueldo de los maestros. Entre 1975 y 1995 se crean tres escuelas y, a partir de 1996, cuatro escuelas y un centro de Secundaria.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
Dice ser Oriol Pons
lunes, 15 de agosto de 2011, 05:04
Prefiero que se gaste nuestro dinero en niños que se sienten catalanes pero que nunca han tenido la oportunidad de aprender el idioma que en el monton de hijoputas que nos invadieron hace 50 años y que aún no son capaces ni de decir un bon dia o bona tarda.

Dice ser joan-juan
martes, 26 de julio de 2011, 15:01
IGNORANTE.......ME ELEGRO EL TEXTO EXPUESTO, PUES JAMAS TANTA VERDAD SE EXPRESO EN TAN POCO ESPACIO.
ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN CATALUÑA Y LO PEOR QUE LOS QUE SOMOS CATALANES DE VERDAD Y ESTUVIMOS EN LA CARCEL EN LA EPOCA DE FRANCO POR DEFENDER NUESTRA LENGUA, TENGAMOS QUE SOPORTAR ESTOS ANALFABETOS, IGNORANTES QUE MAXIMO QUE HAN LEIDO SON COMICS.
LO PEOR ES QUE CIERTA CLASE POLITICA SE RIE DE ESTOS IGNORANTES Y SE APROVECHAN DE ELLOS, SABIENDO QUE CON ELLOS TIENEN ASEGURADA SU "MOMIO". YO YA NO CONFIO MUCHO EN ESTA SOCIEDAD CATALANA Y SOLO UN MILAGRO O UN GOBIERNO QUE GASTE TIEMPO Y DINERO EN ESPARCIR CULTURA REAL PARA QUE LOS NACIONALISTAS NO TENGAN DONDE AGARRARSE. YA LO DECIA PRAT DE LA RIVA: "DEBIAMOS DE SABER QUE ERAMOS CATALANES Y NO ERAMOS MAS QUE CATALANES..............ESTA OBRA, ESTA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE NACIONALIZACION CATALANA, NO LA HIZO EL AMOR COMO LA PRIMERA, SINO EL ODIO"...........(significativo verdad ??)
ADEMAS OS MANDO DOS FRASES MAS Y UNA DE ELLAS ME GUSTA PUES LOS NACIONALISTAS SUELEN LLAMAR FACHAS Y/O NAZIS A LOS QUE NO LO SON....ESTA FRASE ES DE ADOF HITLER EN EL MAIN KAMPF : "SOY UN NACIONALISTA, PERO NO SOY UN PATRIOTA".......(SIGNIFICATIVO TAMBIEN VERDAD ANALFABETOS ??)
AHORA UNO DE JOSEP PLA : "EL NACIONALISMO ES COMO UN PEDO, SOLO GUSTA AL QUE SE LO TIRA"
POR ULTIMO UNO DE ALGUIEN QUE LOS ANALFABETOS FUNCIONALES DEL NACIONALISMO NI SABRAN QUIEN ES: "EL ESTUPIDO ES PEOR QUE EL MALO, PORQUE EL MALO DESCANSA DE VEZ EN CUANDO, EL ESTUPIDO JAMAS" DE ANATOLE FRANCE
LOS QUE DE VERDAD AMAMOS CATALUÑA NO DEBEMOS DEJARNOS AMEDRANTAR POR ESTA CUADRILLA DE IGNORANTES, DE ANALFABETOS Y ESTUPIDOS QUE SOLO SABEN REPETIR COMO LOS MONOS EL ADOCTRINAMIENTO Y/O INSULTAR.
SALUDOS...........JOAN

Dice ser Bressolet
jueves, 25 de febrero de 2010, 08:30
La información es globalment correcta pero contradice los comentarios: La Bressola es una entitat que no tiene supeditación política, casi todos los gobiernos de Francia i de Catalunya la han ayudado, ¿como se puede interpretar que se trata de " transmiitr una cultura nacionalista para transmitir una cultura nacionalista y adoctrinar a los jóvenes"? ¿acaso el gobierno francés se ha vuelto franquista, es una ridiculez,! El Sr, CALVET Alcalde i diputado en París (de la UMP) se habria vuelto nacionalista como Carod, Catalunya nació en Rià (Catalunya Norte) . Cuando el rei de Francia propuso devolver este territorio al rei de España, éste se negó varias veces. Los verdaderos nacionalistas intolerantes son los de España, los de Catalunya solo defienden la libertad democrática del derecho a existir. Con que morro afirman que la defensa del catalán recuerda el franquismo, es como si Hitler denunciara los campos de concentración polacos. O han perdido la razón o su cinismo les ahoga. Españoles , si tanto queréis que los catalanes sean españoles por qué no pedís recuperar al Rosellón como los hacéis con Gibraltar. Sois la prueba misma que Catalunya no es España ! Solo sentís odio hacia todo lo que sea diferente de castilla ...PD. Soy ciudadano catalán de Francia y llevamos siglos siendo catalanes SIN vosotros...Sabéis que España paga (con sueldo doble) a más de 300 maestros para enseñar castellano en Francia con todos las deficiencias del sistema pedagógico español..Cómo se malgasta el dinero !

Dice ser INDEPEN
miércoles, 20 de enero de 2010, 11:50
En Seo de Urgel (en castellano para joderos) ni somos catalufos ni nos sentimos catalufos. FUERA POLACOS. NOSOTROS SI TENEMOS CULTURA PROPIA Y LENGUA PROPIA.

Dice ser Jordi Marti
martes, 19 de enero de 2010, 23:08
A Pau Centraix o "catalán del Rosellón, profesor de castellano", me sorprende que alguien que escribe en español con i latina o "senzillo" o se olvida de la tilde cada dos por tres pueda ser profesor de nada. Deberías dejar de lado tanta ideología enfermiza y ponerte de nuevo a estudiar para que así no denigres tu profesión y no condenes a tus alumnos a la idiocia más absoluta. Enseña contenidos y deja que tus alumnos evolucionen y piensen libremente lo que les dé la gana. Por otra parte, no entiendo este adoctrinamiento enfermizo al que pretenden llevarnos nuestros mandatarios. Me recuerda a cierta época germana.
Signatura: Un ciutadà de Catalunya, professor de català.

Dice ser Pau Centraix
sábado, 24 de octubre de 2009, 11:16
El título de vuestro artículo es bastante sorprendente, de hecho, como lo explicais, se trata de una colaboración entre los gobiernos catalán i francés, con el apoyo de los ayuntamientos (Perpinyà, Prada, El Soler, Pontellà, La Guingueta, St. Esteve del Monestir). La gente se siente catalana así como se puede comprovar en los partidos de rugbi. Nada más natural que exista solidaridad entre catalanes dentro del espacio Schegen. Nosotros, en Catalunya Norte, también acogimos en su tiempo al President Tarradellas antes de que volviera al estado español...Además, TODOS los diputados catalanes del Rosellón ayudan las escuelas catalanas. Todo eso es democracia transcatalana, así de senzillo.
Firma: Un catalán del Rosellón, profesor de castellano.

Dice ser Anónimo
jueves, 15 de octubre de 2009, 00:53
Vale la pena. Los roselloneses aman a Catalunya y se sienten catalanes aunque desgraciadamente no hablan nuestro idioma.
Es preferible invertir nuestro dinero en niños que quieran ser catalanes que no en hijos de puta que nos odien por dentro y cuando nos descuidemos nos claven la puñalada por atrás.

Dice ser català
martes, 13 de octubre de 2009, 17:13
tens raó funny la vida és només com tu la veus, la resta no te cap raó, només tu tens raó, a que si maco? Què pot ser ets un espanyolet d'quests del NODO?

Dice ser Funny weird
jueves, 08 de octubre de 2009, 18:39
A Catalunya: veo que copias y pegas comentarios... patético: poco imaginativo, sólo sabes tópicos! Torrrpe! Si lees un poquito e intentas entender lo que lees verás que la vida no es como tú la pintas

Dice ser Català
jueves, 08 de octubre de 2009, 11:19
a Ignorante: si que ets ignorant, i fas pena a més a més per que se't veu com les gastes, i es veu que a més a més d'espanyol ets una mica feixista i et fas la història a la teva conveniència.
Catalunya va ser un estat lliure i ho tornarà a ser, que no et capiga el menor dubte ni a tu ni a l'Ana, que diu que es estrangera, i efectivament ho és, és espanyola.

Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook