domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIDA-VACUNA/OMS

La OMS y Naciones Unidas optimistas ante los resultados de la vacuna para el sida presentada hoy

Efe
jueves, 24 de septiembre de 2009, 11:17
La OMS y Naciones Unidas optimistas ante los resultados de la vacuna para el sida presentada hoy


La OMS y Naciones Unidas optimistas ante los resultados de la vacuna para el sida presentada hoy La OMS y Naciones Unidas optimistas ante los resultados de la vacuna para el sida presentada hoy

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida reaccionaron hoy con "optimismo" al anuncio de que se ha desarrollado una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida, pero aclararon que dado que la protección es parcial se debe seguir reforzando la prevención.

"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, ONUSIDA y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", señalaron en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación hoy de la nueva vacuna.

Un grupo de científicos estadounidenses y tailandeses presentó en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2%, tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios.

Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.

Sin embargo, la OMS y ONUSIDA defendieron mantener un enfoque basado en la prevención y que incluya "cambios de comportamiento para reducir las prácticas sexuales de riesgo, el uso correcto y permanente de condones masculinos y femeninos, el tratamiento rápido y eficaz de infecciones de transmisión sexual, así como la circuncisión masculina en medios con alta prevalencia de sida".

Asimismo, destacaron la importancia de evitar el contagio de los drogadictos a través de los inyectables, así como del personal de salud.

Sobre la vacuna presentada hoy, precisaron que un nivel de protección del 31,2% es considerado "modesto", pero destacaron que este evento "alimenta la esperanza de que una vacuna efectiva para el sida podría estar disponible para las poblaciones que más lo necesitan".

También subrayaron que no se hayan registrado problemas de seguridad para la salud durante los ensayos clínicos de la vacuna en cuestión.

No obstante, dejaron claro que todavía queda mucho trabajo por delante en relación al análisis de las informaciones obtenidas a partir de esas pruebas.

Queda por entender "el mecanismo de protección y determinar su duración", así como "si los dos componentes específicos de la vacuna serían aplicables en otras partes del mundo con diversos orígenes genéticos y diversos subtipos del virus causante del sida", dijeron.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook