jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SAN SEBASTIÁN

El Zinemaldia premia a McKellen, un maestro que sigue actuando "para mejorar"

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 23:28
El Zinemaldia premia a McKellen, un maestro que sigue actuando


El Zinemaldia premia a McKellen, un maestro que sigue actuando "para mejorar" El Zinemaldia premia a McKellen, un maestro que sigue actuando "para mejorar"

San Sebastián.- El Festival de Cine de San Sebastián ha premiado hoy una carrera de medio siglo que además ha trascendido la esfera cinematográfica, la de sir Ian McKellen, quien 50 años después sigue actuando "para mejorar"

Ha sido otro nombre del teatro, José María Pou, quien le ha hecho entrega del galardón en la gala celebrada esta noche en el Kursaal donostiarra.

Muy elegante con chaqueta gris oscura satinada, camisa negra, corbata roja y "txapela" ha bajado las escaleras del decorado del Zinemaldia este gran actor británico, nacido en 1939, al que el certamen donostiarra ha recibido como a "un genio de la interpretación".

Él, que ha dicho que no le gustan los premios por sus papeles, ha agradecido éste por ser un reconocimiento a cinco décadas de trabajo.

Ha añadido -ya lo hizo esta tarde en la rueda de prensa- que se presta demasiada atención a los actores, que se les halaga en exceso. Pero él, ha asegurado, que no busca el éxito, sino que actúa porque es lo que sabe hacer y porque desea continuar "mejorando".

Por eso, ha añadido, intenta trabajar con los mejores, tanto directores como guionistas.

Pisó primero los teatros antes de llegar al cine, que le ligará por siempre al personaje del mago Gandalf de "El señor de los anillos", pero también a su papel en "Dioses y monstruos", con el ganó la Concha de Plata en San Sebastián en 1998.

Con ambas interpretaciones fue candidato a los Oscar, pero no consiguió la estatuilla. Ha sido nominado a múltiples premios y ha ganado varios, entre ellos los que llevan el nombre de Laurence Olivier, su "héroe" junto a John Gielgud y Charles Laughton.

De toda su trayectoria cinematográfica se ha visto esta noche una recopilación de imágenes; al Mckellen jovencísimo de "Su vida íntima", al judío de "Bent" o al nazi de "Verano de corrupción". Y también al anciano "King Lear".

Es ese papel el que hizo posible que José María Pou se encontrase con McKellen en los camerinos del New London Theater hace año y medio, a instancias del actor inglés que sabía del Lear "radical" que su colega catalán había llevado a escena.

Hoy, para Pou, la entrega de este galardón, ha sido un premio para él, por "poder compartir por vez primera" escenario con su maestro, al que ha buscado en "todos los repartos" desde que lo vio actuar por primera vez y al que ha recibido "con sincera expresión de gratitud".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook