domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-TIPOS

La Fed mantiene la tasa de interés y ve mejoría en la situación económica

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 21:11
La Fed mantiene la tasa de interés y ve mejoría en la situación económica


La Fed mantiene la tasa de interés y ve mejoría en la situación económica La Fed mantiene la tasa de interés y ve mejoría en la situación económica

Washington.- La Reserva Federal continuó hoy con su política monetaria que mantiene la tasa de interés de Estados Unidos prácticamente en cero y, a la vista de la mejoría en la situación económica, anunció mayor parsimonia en su compra de títulos respaldados por hipotecas.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluyó hoy dos días de reuniones indicando que, desde su reunión anterior en agosto, "hay datos de que la actividad económica se ha acentuado".

"Las condiciones en los mercados financieros han mejorado más y la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado", según el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus nueve colegas que aprobaron unánimemente hoy el mismo curso de acción.

"El gasto de los hogares parece estabilizarse, aunque sigue limitado por la pérdida de empleos, el lento crecimiento del ingreso y las restricciones del crédito", añadió el banco central estadounidense.

Aunque los gobernadores del sistema de la Fed creen "probable que la actividad económica siga siendo débil durante un tiempo, el Comité anticipa que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros, el estímulo fiscal y monetario y las fuerzas del mercado sustentarán un fortalecimiento del crecimiento económico".

Con tal optimismo, el Comité señaló que "disminuirá gradualmente el ritmo" de sus compras de títulos respaldados por hipotecas y bonos de agencias.

El programa, que preveía el gasto de 1,45 billones de dólares, debía completarse en diciembre, y el Comité apuntó ahora que concluirá al final del primer trimestre de 2010.

Hasta ahora, la Reserva ha usado unos 862.000 millones de dólares de los 1,25 billones de dólares asignados a la compra de títulos respaldados por hipotecas, y 129.200 millones de dólares del programa de 200.000 millones para la adquisición de bonos de agencias.

Tal como se había anunciado, las compras de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro concluirán a finales de octubre próximo.

El Comité, por otra parte, mantuvo entre el 0 y el 0,25 por ciento la tasa de interés en préstamos interbancarios de corto plazo, que es la de referencia en Estados Unidos, y adelantó que el costo del crédito "seguirá siendo excepcionalmente bajo durante un período extenso".

La Fed recurrió a un interés virtualmente del 0 por ciento en diciembre de 2008, un año después de iniciada la recesión más prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930 y la más profunda en cinco décadas.

Bernanke, quien la semana pasada sugirió que la recesión ya ha terminado, procura revitalizar la economía y reducir el índice de desempleo, que en agosto fue del 9,7 por ciento, evitando al mismo tiempo que la inyección de 1 billón de dólares efectuada por la Reserva en el último año se torne en combustible para la inflación.

Las adquisiciones de títulos hipotecarios y bonos del Tesoro efectuadas por la Reserva y un programa del Gobierno del presidente Barack Obama que otorga un crédito de hasta 8.000 dólares para quienes compran su primera casa han ayudado a estabilizar el negocio inmobiliario.

El Índice Supercompuesto de Construcción de Viviendas en el Standard and Poor's ha subido más del 30 por ciento este año.

En julio los precios de las viviendas aumentaron un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, el tercer mes consecutivo de avances, según el índice de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda.

También en julio las ventas de casas usadas fueron un 7,2 por ciento mayores que el mes anterior y alcanzaron el nivel más alto en casi dos años, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Algunos analistas han advertido que la Reserva Federal tendrá dificultades para retirar el estímulo monetario que ha estado dando a la economía, pero el mantenimiento por un período prolongado podría acelerar la inflación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook