domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-AFGANISTÁN

El jefe militar de EE.UU. en Afganistán evalúa esta semana cuantas tropas necesita

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 20:43
El jefe militar de EE.UU. en Afganistán evalúa esta semana cuantas tropas necesita


El jefe militar de EE.UU. en Afganistán evalúa esta semana cuantas tropas necesita El jefe militar de EE.UU. en Afganistán evalúa esta semana cuantas tropas necesita

Washington.- El general Stanley McChrystal, jefe militar estadounidense en Afganistán, dirá esta semana cuántas tropas más necesita para la guerra que libra en ese país, pero el Gobierno del presidente Barack Obama se tomará su tiempo antes de decidir, informó hoy el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que la petición que esta semana hará McChrystal no tendrá respuesta hasta que el secretario de Defensa, Robert Gates, el presidente Barack Obama y el equipo de seguridad nacional tengan tiempo de considerarlo.

Morrell sugirió que mientras la petición de McChrystal quede a consideración de Gates, la presión política estará sobre el secretario de Defensa más que en el jefe militar.

Una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC de televisión reveló hoy que el 51 por ciento de los estadounidenses se opone a un aumento del contingente militar en Afganistán y más del 30 por ciento favorece una retirada inmediata del país invadido hace ocho años.

Esta semana Obama y sus asesores principales en política exterior están ocupados con la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y la cumbre del Grupo de Veinte (G20) en Pittsburgh, Pensilvania.

Miembros del Congreso, incluido el jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, de Maryland, han pedido que McChrystal comparezca ante el Legislativo y explique su evaluación de la estrategia de Obama en Afganistán.

Poco después de asumir la Presidencia en enero pasado, Obama ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, donde hay ahora unos 68.000 militares estadounidenses y otros 20.000 de los aliados de Washington.

Versiones de los medios de comunicación indicaron la semana pasada que el general McChrystal pediría unos 40.000 soldados adicionales, con lo cual la fuerza estadounidense en ese país superaría, por primera vez, la marca de 100.000 soldados.

Morrel sugirió que podría haber cambios en el contingente adicional solicitado, si la Casa Blanca cambia su estrategia.

El diario The New York Times señaló hoy que el Gobierno de Obama considera una alternativa a la estrategia que puso en marcha en marzo, y que entre las opciones se cuenta una idea del vicepresidente Joseph Biden para la reducción del contingente militar en Afganistán y operaciones dirigidas contra Al Qaeda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook