jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ELECCIONES

Los comicios uruguayos parecen abocados a una segunda vuelta, con el Frente Amplio como favorito

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 19:16
Los comicios uruguayos parecen abocados a una segunda vuelta, con el Frente Amplio como favorito


Los comicios uruguayos parecen abocados a una segunda vuelta, con el Frente Amplio como favorito Los comicios uruguayos parecen abocados a una segunda vuelta, con el Frente Amplio como favorito

Montevideo.- Las elecciones que Uruguay celebrará a finales de octubre parecen abocadas a una segunda vuelta, con el gobernante Frente Amplio como favorito, pese al impacto negativo de las salidas de tono de su candidato, el senador José Mujica, dijeron hoy tres destacados politólogos locales.

En un encuentro con la prensa extranjera, Juan Carlos Doyenart, Jaime Yaffé y Adolfo Garcé hicieron un balance de la campaña electoral y perfilaron sus pronósticos de cara al 25 de octubre, cuando se disputarán la Presidencia el ex dirigente tupamaro José "Pepe" Mujica y el ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Los tres expertos coincidieron en señalar que lo "más probable" es que haya que realizar segunda vuelta (a finales de noviembre), al no tener garantizado ninguna de las fuerzas políticas más del 50 por ciento de los sufragios en la primera votación.

Doyenart, director de Interconsult, destacó que en la última encuesta realizada por esta consultora, la coalición de izquierdas en el poder, el Frente Amplio, "prometía llegar al 47 por ciento en la primera vuelta, lo que le posicionaba muy bien para la segunda vuelta".

No obstante, reconoció, esta situación "puede haber cambiado", aunque "no radicalmente", tras el polémico episodio protagonizado por Mujica la pasada semana, al divulgarse sus declaraciones contenidas en el libro "Pepe coloquios", del periodista Alfredo García.

En el libro, el senador y ex ministro de Ganadería del Gobierno del actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirma que Argentina es un país "con reacciones de histéricos" y sus habitantes son "totalmente irracionales", y pone en duda la democracia en la nación vecina.

Garcé opinó que éstas y otras declaraciones del candidato frenteamplista "contribuyen a aumentar las dudas que podría tener la gente sobre si Mujica puede comportarse o no con el aplomo y la serenidad" que los uruguayos esperan de su mandatario.

"Si Mujica hubiera hecho una campaña con cero faltas, quizás el Frente Amplio habría logrado la victoria en la primera vuelta", aseveró Garcé, investigador, al igual que Yaffé, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República.

Para Yaffé, este suceso y otras salidas de tono de Mujica pusieron fin a la etapa "muy favorable" que atravesaba la campaña electoral del Frente Amplio tras lograr "conciliarse" y encontrar un equilibrio su fórmula presidencial.

El candidato oficialista a la vicepresidencia del país es el ex ministro de Economía Danilo Astori, representante de los sectores más moderados del Frente Amplio y con una línea ideológica bastante alejada del populismo de Mujica.

Según Doyenart, "es muy importante ver cómo el (opositor) Partido Nacional afronta" esta nueva situación, en la que la coalición frenteamplista "va a alinearse en defensa del Gobierno de Vázquez y en mostrar sus logros", pronosticó.

Además, añadió, "no dejará de golpear" los flancos más débiles del Gobierno de Lacalle (1990-1995), en concreto los episodios referentes a los eventuales casos de corrupción que se dieron entonces.

El director de Interconsult destacó las críticas del presidente Vázquez a los exabruptos del ex dirigente tupamaro en el citado libro (que el jefe de Estado calificó como "estupideces") y consideró que "si (Vázquez) hubiera podido, habría echado a Mujica de la candidatura a la Presidencia".

Por su parte, Garcé describió a los dos candidatos presidenciales como "grandes jugadores" que "protagonizaron revoluciones dentro de sus partidos", al alzarse con la victoria en los comicios internos del pasado junio.

Esta opinión fue compartida por Yaffe, quien no obstante destacó que "los dos cometieron errores en momentos en que se creyeron que tenían todo ganado" y consideró que "están trabajando de forma intuitiva y solitaria".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook