domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

Chacón dice sobre el aumento de la misión que "vamos más para regresar antes"

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 19:09
Chacón dice sobre el aumento de la misión que


Chacón dice sobre el aumento de la misión que "vamos más para regresar antes" Chacón dice sobre el aumento de la misión que "vamos más para regresar antes"

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que "vamos más para poder regresar antes" al pedir autorización al Congreso para enviar 220 militares a Afganistán, operación que ha cifrado en 20,8 millones de euros anuales.

Chacón ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar el refuerzo estable del contingente militar desplegado en Afganistán e informar sobre la situación de las tropas tras los últimos y sucesivos ataques registrados en septiembre.

"La misión en Afganistán es la más dura, arriesgada y compleja de los 20 años de misiones españolas en el exterior", ha reconocido la ministra durante su cuarta comparecencia ante el Congreso para hablar sobre Afganistán.

Ha recordado que la misión ISAF se desarrolla bajo mandato de Naciones Unidas, ha afirmado que su naturaleza no ha cambiado desde que se aprobó en 2001 y ha recalcado que desde el PSOE, en la oposición, y desde el Gobierno ahora se ha apoyado la misión por "responsabilidad" y "coherencia".

Tras indicar que las reglas de enfrentamiento las marca ISAF, ha subrayado que los militares españoles responden, cuando son atacados, con "contundencia" y evitando bajas civiles.

La ministra ha destacado el "excelente" trabajo de los militares españoles, que tienen "elevados riesgos", en un "escenario complejo" y en un contexto de "violencia generalizada".

Chacón ha relatado los cuatro ataques recibidos por las tropas españoles en Afganistán los pasados 2, 3, 5 y 12 de septiembre, en los que resultaron heridos leves un sargento y un cabo primero, ya dados de alta, y 13 insurgentes muertos.

La respuesta, según ha precisado la ministra, fue coordinada y actuaron siempre con las reglas de enfrentamiento que marca ISAF.

Tras asegurar que la seguridad de las tropas es una "prioridad" para el Gobierno, Chacón ha avanzado que antes de fin de año se enviarán los nuevos blindados RG-31.

Durante su intervención se ha referido a la nueva estrategia para Afganistán y ha subrayado que España aboga por la "afganización", crear un entorno más seguro, mayor coordinación bajo liderazgo de la ONU y la implicación de los países vecinos.

En este sentido ha afirmado que España apoya de forma "decidida" la celebración de la Cumbre sobre Afganistán prevista para final de año y que servirá para revisar la estrategia y fijar un calendario "realista" para la salida del país.

Chacón ha resaltado que si se abandonara ahora, Afganistán volvería se convertirse en "el epicentro de operaciones del terrorismo internacional a nivel global".

Sobre los 220 soldados que se enviarán una vez que lo autorice el Congreso y que se sumarán a los 778 desplegados de forma estable, la ministra ha dicho que es un refuerzo "necesario".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook