sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-CINE

Mujeres cineastas piden ayudas directas que corrijan la desigualdad de género

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 16:15
Mujeres cineastas piden ayudas directas que corrijan la desigualdad de género


Mujeres cineastas piden ayudas directas que corrijan la desigualdad de género Mujeres cineastas piden ayudas directas que corrijan la desigualdad de género

Madrid.- La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha destacado hoy que el procedimiento para corregir las desigualdades de género en el cine y ayudar a una producción cinematográfico dirigida por una mujer pasa por "otorgar directamente puntos y ayudas a ese proyecto".

En declaraciones a Efe, la presidenta de CIMA, la cineasta y guionista Inés París, ha pedido al director general de Cine, Ignasi Guardans que concrete el anuncio efectuado ayer en el Congreso de los Diputados sobre la introducción de "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica de mujeres" en la orden ministerial que desarrollará la Ley del Cine.

"Estamos muy contentas con el anuncio de Guardans pero hay que decir que este cambio en la orden ministerial lo que hace es cumplir la Ley de Cine y la Ley de Igualdad", ha destacado París tras lo cual ha señalado que desconoce las medidas concretas que se van a adoptar para ayudar a las producciones cinematográficas dirigidas por mujeres porque la noticia es "confusa y ambigua".

Guardans adelantó ayer que el criterio de "discriminación positiva" se aplicará en los casos en los que la ley establece que la ayuda a las películas debe ser evaluada por una comisión y que, por tanto, cuando haya "igualdad de condiciones (los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la responsable o directora" tendrán "un plus" en la concesión de hasta el 50 por ciento de las ayudas.

"Esto no nos gusta nada", ha subrayado París quien plantea que se otorguen puntos como así se ha establecido para las películas rodadas en una lengua distinta al castellano, las dirigidas por un canario por su carácter de insularidad o las que se presenten en 3D.

A juicio de la presidenta de CIMA, todos estos criterios tienen el objetivo de corregir una desigualdad por lo que las producciones dirigidas, producidas o escritas por mujeres deberían seguir este criterio pues "es un hecho probado que el terreno de la cinematografía es uno de esos mundos en el que los indicadores de desigualdad son más escandalosos".

En este sentido, París ha recordado que en los últimos diez años "solo un 7 por ciento de las películas que se han hecho en España han sido dirigidos por mujeres, 15 por ciento las han escrito mujeres y alrededor de un 20 por ciento las han producido".

Por ello, París considera necesarias las ayudas para enriquecer el cine que se hace en España, si bien solicita que este tipo de anuncios "no sean solo titulares y no estén sujetos a la voluntad de unos jueces que francamente no solucionarán la desigualdad".

"Si alguien piensa que vamos a ser privilegiadas tiene que entender que cuando se parte de una situación de profunda desigualdad hay que aplicar medidas de acción positiva", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook