sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SECTOR EXTERIOR

La crisis sigue reduciendo el déficit comercial a la mitad, tras un año caída

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 15:24
La crisis sigue reduciendo el déficit comercial a la mitad, tras un año caída


La crisis sigue reduciendo el déficit comercial a la mitad, tras un año caída La crisis sigue reduciendo el déficit comercial a la mitad, tras un año caída

Madrid.- El déficit comercial siguió cayendo en los siete primeros meses del año más de la mitad, hasta el 54% respecto al mismo período del año pasado y sumó 27.391,3 millones de euros, con lo que acumula doce meses de descensos consecutivos.

La crisis económica continuó mermando las importaciones y las exportaciones hasta el mes de julio, que bajaron el 31,6% y el 20,1%, respectivamente, sobre todo en el sector de los productos energéticos donde tanto las compras como las ventas cayeron por encima del 40%.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el déficit energético registró hasta julio una reducción del 47,3%, principalmente por el descenso del componente del petróleo y derivados que cayó el 55%, mientras que el déficit no energético lo hizo el 60,2%.

Así, el resultado negativo de la balanza comercial exterior de los siete primeros meses contrasta con el registrado en el mismo período de hace un año, cuando el déficit creció un 8,4% entre enero y julio y sumó más del doble hasta 59.514,4 millones de euros.

También la tasa de cobertura hasta julio (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo) fue del 77%, superior en 11,2 puntos a la del mismo período del año pasado.

La senda descendente del déficit comercial se inició en julio de 2008 cuando, a pesar de que en tasa interanual el saldo seguía creciendo, éste comenzó a reducirse en tasa mensual.

Fue en el mes de noviembre cuando el déficit inició la reducción en términos interanuales, acumulando actualmente un descenso del 40,2% en los últimos doce meses.

De enero a julio de este año los sectores con una mayor cuota en las exportaciones españolas de mercancías fueron el de bienes de equipo, que supuso el 20,3% del total de las ventas, y el del automóvil, que representó el 17,6% del total.

No obstante, estas actividades económicas tuvieron caídas del 21,1% y del 26,3%, respectivamente, hasta el mes de julio.

Un descenso que se une al del sector de los alimentos que cayó el 5,8%, principalmente por la reducción de las exportaciones de carne.

También descendieron las exportaciones de los bienes de consumo duradero (el 36,8%), de las semimanufacturas no químicas (el 30,3%), de las materias primas (el 24,6%) y de los productos químicos (el 11,3%), y manufacturas de consumo (el 0,4%).

Por otra parte, la debilidad de la demanda interna, consecuencia de la crisis, también influyó en las importaciones de los tres sectores que representaron la mayor cuota de las compras.

El sector de los bienes de equipo (20,8% de cuota) cayó el 36,1%, el de los productos químicos (15,7% de cuota) lo hizo el 10,3% y el del automóvil (13% de cuota) descendió el 32,9%.

Asimismo se redujeron las importaciones de las materias primas (el 51,7%), de las semimanufacturas no químicas (el 46,1%), de los bienes de equipo (22,7%), de las manufacturas de consumo (el 12,3%) y de los alimentos (el 12,6%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea supusieron el 69,4% del total y retrocedieron un 20,8%, mientras que las ventas a la zona euro, representaron el 57% del total y disminuyeron el 18,9%.

No obstante, se registró una mejora en las ventas a dos de los principales socios comerciales de España: Francia y Alemania, que se redujeron casi un punto menos en relación al primer semestre del año.

Las exportaciones a América Latina, América del Norte, Asia y África también descendieron el 17,1%, el 16,8%, el 13,9% y el 2,3%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea representaron el 58,4% del total y cayeron el 27,5%, y las de la zona euro supusieron el 48,9% del total y disminuyeron el 28%, mientras que las originarias de América Latina, Asia y América del Norte descendieron una media del 31%.

El déficit comercial de julio retrocedió el 59,7% respecto al mismo mes del año anterior y sumó 3.231,1 millones de euros, resultado de unas importaciones por valor de 17.705,8 millones, el 29,7% menores que hace un año, y unas exportaciones de 14.474,7 millones, el 15,8% inferiores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook