sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

La prensa israelí y palestina tildan de fracaso el encuentro de Netanyahu y Abás

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 12:24
La prensa israelí y palestina tildan de fracaso el encuentro de Netanyahu y Abás


La prensa israelí y palestina tildan de fracaso el encuentro de Netanyahu y Abás La prensa israelí y palestina tildan de fracaso el encuentro de Netanyahu y Abás

Jerusalén.- La prensa israelí y palestina tilda hoy de fracaso el encuentro ayer en Nueva York entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, auspiciado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los analistas no ven que haya supuesto ningún avance para la paz la reunión, la primera entre los líderes palestino e israelí desde que Netanyahu accedió a la presidencia del Gobierno en marzo pasado.

"El encuentro tripartito calificado de farsa", titula un artículo el periódico conservador israelí "Jerusalem Post", que recoge las críticas tanto de la derecha y como de la izquierda israelí.

El diario cita al parlamentario laborista Ophir Paz Pines, que tachó la reunión de "farsa vergonzosa", y aseguró que los dirigentes "obstaculizan el proceso (de paz) en vez de aprovechar una oportunidad histórica".

Por su parte, el diputado de Unión Nacional, Michael Ben Ari, acusó al jefe del Gobierno israelí de "humillar a Israel" al "agachar la cabeza en sumisión a Obama".

El columnista Akiva Eldar, del diario israelí "Haaretz", argumenta que Netanyahu, al contrario que líderes del pasado, puede permitirse regresar a casa de un encuentro tripartito "con las manos vacías" puesto que no corre el riesgo de ser apartado de su cargo.

El primer ministro, comenta Eldar, "está más asustado" por los líderes del movimiento colono judío en territorio palestino que de Obama y "sus escasos amigos en Israel".

"Incluso la opinión pública y la prensa han perdido hace tiempo el interés y la fe en las negociaciones con los palestinos (al igual que con Siria y Líbano)", asegura el periodista israelí.

Del lado palestino, el diario "Al Quds" (Jerusalén) critica en su editorial que el encuentro de Nueva York "no está basado en resultados" y opina que estos "son muy escasos, si no inexistentes".

El rotativo culpa a "la insistencia israelí de ampliar los asentamientos" en Cisjordania de la falta de avance para el reinicio de negociaciones de paz.

Mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se esfuerza en cumplir los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta (plan de paz de 2003), y especialmente los relativos a seguridad, el Gobierno de Israel "no ha hecho nada para cumplir con sus compromisos", afirma el editorial, que advierte que "las repercusiones del comportamiento israelí son peligrosas".

"¿A qué espera el mundo para hacer algo contra la expansión de asentamientos de Netanyahu?", se pregunta el diario.

El rotativo árabe de igual nombre, pero con sede en Londres, es más duro en sus críticas y titula tras el encuentro tripartito de ayer que "Netanyahu gobierna (Estados Unidos de) América".

El diario Al Hayat, también con sede en la capital británica, califica directamente de "fracaso" la iniciativa de Obama para hacer avanzar la paz en Oriente Medio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook